Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Defensa, Iván Velásquez
El ministro de Defensa, Iván Velásquez
Mindefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y aseguró que esta decisión constituye la posibilidad de trabajar de forma conjunta en materia de seguridad entre las dos naciones.

En entrevista con RCN Mundo, el funcionario señaló que se buscará un acercamiento con las autoridades militares para fortalecer la seguridad en la frontera.

“Viene un periodo de acercamiento después de 7 años de incomunicación absoluta entre las Fuerzas Armadas de Colombia y las Fuerzas Armadas de Venezuela y creo que con esto, se inician las relaciones también militares entre los países. Se pueden acordar programas de protección en la frontera que es tan necesario”, indicó.

Velásquez agregó que esa zona ha tenido graves dificultades de seguridad, además sin una coordinación efectiva entre las autoridades colombianas y venezolanas en los últimos 7 años.

Lea más: Jorge Enrique López, primer condenado por el escándalo Centros Poblados

“Es el momento de restablecer la seguridad de toda la población colombiana y venezolana que se encuentra en este espacio”, manifestó.

Audio

(Audio) Iván Velásquez, ministro de Defensa, sobre reapertura de frontera con Venezuela.

0:27 5:25

El ministro dijo además que se necesitan unas verdaderas muestras de confianza de las Fuerzas Militares de Venezuela para seguir avanzando en el restablecimiento de las relaciones.

“Estamos en un proceso de aproximación que debe llevar a la generación de relaciones de confianza en la medida en que vamos avanzando, confiando nosotros como ellos igualmente en la buena fe de la otra parte. Ya el desarrollo de esas relaciones mostrará cuál es la sinceridad en este proceso que iniciamos”, resaltó.

El ministro de Defensa se refirió a la aparición de unos grupos ilegales en Norte de Santander, al parecer entregando regalos a niños, y dijo que se necesita un mayor compromiso de esa organizaciones con la paz. 

Lea más: Balacera dejó cuatro heridos en el sur de Bogotá

“'Se tiene que hacer una exigencia fuerte a todos los que han manifestado intenciones de sentarse a la mesa en búsqueda de la 'paz total' ofrecida por el presidente Petro, porque hay acciones con estos grupos ilegales que en muchas situaciones no han mostrado un compromiso real con lo que expresan en sus comunicaciones”, afirmó.

También habló de la invasión de terrenos en varias regiones del país y destacó que ya hubo una primera reunión con los empresarios para tratar esa situación.

“Empezamos con una primera de una serie de reuniones que debemos tener con los empresarios, una presentación del Gobierno y de acciones desarrolladas, propósitos y estrategias que se están construyendo a una intervención de cada uno de los representantes de los gremios, donde se expresaba sus inquietudes e inconformidades", señaló.

“El presidente de Asocañas afirmaba en su intervención que esto de las invasiones o las ocupaciones de tierra no es un fenómeno que se ha dado solamente en los últimos meses, sino que viene de hace muchos años. Se debe comprender que no es un tema que se solucione de un día para otro”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.