Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría pide información a Gobernación de San Andrés por alumbrado navideño
Contraloría

La Contraloría General de la República encendió las alarmas ante el poco avance que se tiene en la estrategia de protección socioeconómica para garantizar los derechos fundamentales de la comunidad indígena nukak, que por muchos años vivió en la profundidad de la selva del Guaviare sin contacto con el hombre blanco.

Según el organismo de control, se pudo constatar que esta comunidad ancestral, víctima de la violencia por parte de grupo guerrilleros, aún sigue enfrentando la grave consecuencia de la guerra.

Según el contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rousseau, es nulo a el avance de la estrategia de protección de los derechos de la comunidad.

En ese sentido, el Contralor delegado anunció una rigurosa vigilancia a la inversión pública y la cadena presupuestal, estableciendo la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.  

Vamos a ejercer el mandato constitucional de vigilar de manera rigurosa los recursos para la atención del pueblo indígena Nukak”, indicó.  

Le puede interesar: Sara Sofía habría sido vista con vida en dos localidades en Bogotá

“La Contraloría evaluará desde el ciclo de la inversión pública y la cadena presupuestal, la pertinencia, la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos, advirtiendo que somos conscientes que por las circunstancias que se han dado ha sido imposible la ejecución en los términos deseados”, agregó.  

Según el organismo de control, en una mesa informativa se expusieron las necesidades de la comunidad indígena y el estado del Plan de Salvaguarda, establecido por el Ministerio del Interior, que para el 2021 debe validarse con el pueblo nukak. 

“Los objetivos principales del Plan Salvaguarda son la protección de los Derechos Humanos, colectivos y territoriales de los Nukak, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al Estado construir el mismo ante el conflicto armado y el desplazamiento”, señaló la entidad.

Sobre este tema, también fue enfático el Contralor Delegado en decir que “tenemos que señalar con frustración que no encontramos una ruta clara y concreta frente a la materialización del Plan de Salvaguarda. Y es más frustrante que ni siquiera podamos advertir la existencia del Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia para el pueblo nukak que debió ser, en orden lógico, lo primero”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.