Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Aunque han bajado considerablemente el número de muertes y contagios de la covid-19 en Colombia en los últimos días, no se descarta que se pueda presentar un tercer pico de contagios antes de que arenque el proceso de vacunación masivo contra el virus.

El investigador en economía y sistema de la salud de la Universidad Johns Hopkins, Andrés Vecino, manifestó que es muy importante que se avance en el proceso de inmunización del personal de la salud, los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad, para evitar que vuelvan a aumentar los contagios de una forma desbordada.

Le puede interesar: Médico cirujano, que recibió vacuna anticovid, asegura que no es ningún colado

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que la vida empezará a normalizarse en el momento en que la presión en el sistema de salud se reduzca.

"Esta presión en el sistema de salud se reduce cuando haya menos personas en las UCI y en cuidados intermedios", indicó. 

En ese sentido, agregó que "al final de la fase dos, cuando la mayoría de personas mayores y del sistema de salud estén vacunadas se va a ver la reducción considerable a la presión en el sistema de salud que es la idea".

Audio

(Audio) Diego Vecino, investigador de la U. Johns Hopkins, sobre inicio de vacunación anticovd en Colombia.

0:27 5:25

El investigador de la Universidad Johns Hopkins precisó que las vacunas reducen las infecciones severas y la muerte de las personas, pero reconoció que no se tiene la certeza sobre una disminución en la transmisión del virus.

Diego Vecino enfatizó la importancia de continuar con los cuidados y protocolos de bioseguridad, además de la necesidad de vacunarse una vez vayan llegando los biológicos y evitar mayores complicaciones en materia de salud en caso de contagiarse.

Lea también: Unos 20.000 empleos estarían en riesgo ante nuevas restricciones a gastrobares

"Alguien con las dos dosis de la vacuna podría seguir contagiando a otras personas y por eso es importante mantener los cuidados", afirmó el investigador.

Diego vecino indicó que en el mundo existen muchas personas que pudieron contagiarse de covid-19 sin saberlo, lo que podría haber aumentado el contagio del virus.

El experto concluyó que también existe mucha gente que han tenido todos los cuidados y podría estar en peligro de contagiarse y presentar complicaciones. "Esta es una de las razones que también indica la posibilidad de una tercera ola de contagio", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.