Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No se descarta que las Farc realicen otros atentados tras explosión en Pradera: Comandante de FF.MM.

El comandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Alfonso Barrero, afirmó que tras el atentado en Pradera (Valle) no se descarta que las Farc planeen otros atentados en el país, por lo que aumentó los niveles de seguridad por orden expresa del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Para el general Barrero no hay duda de que las Farc fueron las que colocaron el artefacto explosivo, que estaba camuflado en una moto.

"No hay ninguna de que el atentado lo hizo la columna Gabriel Galvis de las Farc. Este es un acto que coincide con el mismo acto demencial del 31 de octubre de 2012, en el que murieron dos personas y más de 30 resultaron heridas", señaló.

Añadió que este tipo de actos son realizados con la misma "estupidez" y que lo "único que generan es rechazo a estas grupos terroristas y un apoyo al Gobierno y a las autoridades".

"Si nos atenemos a la lógica de que las Farc hicieron un atentado en Pradera, es predecible que cometan actos terroristas en otros lugares del país. Sería lo lógico. La orden del Presidente es mantener las tropas en todos los lugares y estar alertas", sostuvo.

El general Barrero dijo que constantemente se están recibiendo informes de inteligencia en los que se revelan posibles ataques de los grupos guerrilleros.

También señaló que recientemente se incautaron en la zona del atentado en Pradera 70 granadas.

Cese del fuego

Entre tanto, Sigifredo López, exsecuestrado y exalcalde de Pradera (Valle), afirmó que el país debe exigirle a las Farc un cese unilateral del fuego, pues "es un deber que ese grupo tiene con Colombia".

"Las Farc están muy equivocadas si creen que amedrentando a Colombia pueden influir de algún modo en las decisiones de La Habana. La gente está indignada por este tipo de ataques. No sólo es la bomba, son muchos los pradereños que han perdido extremidades o han muerto por las minas antipersona que este grupo siembra en zona rural de la población", afirmó López.

Dijo que el Frente 60 de ese grupo guerrillero y su comandante, alias 'Grillo', son los responsables del ataque y sostuvo que no están dentro del proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba entre el Gobierno y las Farc.

"Este mismo frente que ordenó la muerte de mis compañeros son los responsables. Pradera no se rinde y Colombia no se rinde. Nos tenemos que levantar contra el terrorismo. Es cierto que queremos la paz, pero esta no es la forma. Las Farc han demostrado que son sus propias enemigas. El secuestro se convirtió en una estrategia fallida, ahora prueban con este tipo de ataques reprochables", anotó.

El alcalde de Pradera (Valle), Adolfo León Escobar, lamentó que el ataque perpetrado en su localidad haya dejado un muerto y 51 heridos, y señaló que a pesar de esa acción terrorista se debe buscar la paz.

Escobar afirmó que no hay duda de que las Farc fueron los autores materiales del atentado. Insistió en que aunque se está negociando la paz en medio del conflicto, es un precio que se debe pagar por un interés común.

La paz

A su turno, el alcalde de Pradera (Valle), Adolfo León Escobar, lamentó que el ataque perpetrado en su localidad haya dejado un muerto y 51 heridos, y señaló que a pesar de esa acción terrorista se debe buscar la paz.

"La gente recibió el nuevo día después del atentado levantándose a trabajar y a estudiar. Además la administración municipal está pendiente de cada una de las necesidades de la comunidad. Estamos tratando de volver a la normalidad y seguir adelante", anotó.

Sostuvo que pueblos como el suyo siempre son los que pagan el precio de la guerra.

"Sabemos que se está negociando en medio del conflicto y es un costo que estamos pagando los territorios que han estado en conflicto durante 50 años. La gente está cansada. Los que corremos los riesgos somos nosotros, cada vez que estos grupos armados hacen sus ataques. Nosotros somos los que ponemos los muertos", agregó.