Cargando contenido

Esa entidad señaló que la silla del medio no será prohibida, debido a los sistemas de ventilación que tienen los aviones.

Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria.
Colprensa

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, se refirió a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud para la reactivación de los vuelos domésticos, en los que no se incluyó la prohibición del uso de la silla del medio al interior de los aviones.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional se tomaron teniendo en cuenta las disposiciones a nivel mundial, mientras agregó que es seguro volar ya que las probabilidades de contagio son mínimas gracias a los sistemas de ventilación que tienen actualmente las aeronaves.

Salazar también manifestó que hasta el momento ningún alcalde ha presentado formalmente la solicitud de apertura de aeropuertos, pero destacó que algunos mandatarios han manifestado su interés públicamente. 

Le puede interesar: ¿Cómo hacer compras en preventa por internet para tener el beneficio del Día Sin IVA?  

"El Gobierno Nacional ha adoptado los protocolos de bioseguridad que aplicará el transporte aéreo para las aerolíneas y aeropuertos, los cuales cumplen con los más altos estándares en el mundo. Nosotros hemos venido trabajando en ellos desde hace ya casi tres meses, por lo que estos protocolos le dan la tranquilidad al usuario de que es seguro volar", explicó Salazar. 

El director de la Aerocivil señaló que "el reinicio de algún aeropuerto o de algún vuelo piloto, depende en gran medida de las decisiones que están evaluando los alcaldes para solicitarlos. Esto nos va a permitir observar cómo funcionan esos protocolos en la práctica y la evaluación que haga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Ministerio de Interior".

Audio

(Audio) Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, sobre reapertura de vuelos domésticos.

0:27 5:25

Con  relación a las dudas que han surgido por la no prohibición de la venta de la silla del medio, Salazar aseguró que "las aeronaves cuentan con una tecnología de filtros de aire con una alta eficiencia y en este orden de ideas, la distancia física al interior de las aeronaves no se hace obligatoria. Sin embargo, en la medida en que la ocupación de un vuelo lo permita, a las aerolíneas se les recomienda que sienten a los pasajeros distribuidos". 

Precisó que "pensamos que inicialmente la ocupación no va a estar muy alta y vamos a observar cómo se podrá generar esa separación entre pasajeros. Sin embargo, es importante reiterar que es seguro volar... adicionalmente los protocolos que hemos adoptado restringen al máximo la interacción entre personas para precisamente evitar los riesgos de contagio".   

Lea también: Alcaldes no han solicitado fechas ni rutas para reactivar vuelos domésticos: Mintransporte

El funcionario aseguró que se han adoptado unos nuevos protocolos para que las personas puedan abordar la aeronave de manera más organizada y que también se garantice el distanciamiento físico entre los pasajeros.

"Adicionalmente se limita la interacción entre los mismos y con las tripulaciones. Por ejemplo, de manera preventiva se suspende el servicio a bordo y adicionalmente se le solicita los pasajeros que estén sentados todo el tiempo durante el vuelo, auto restringiéndose en la medida de lo posible sobre el uso de los baños".  

Salazar enfatizó que el uso del tapabocas será obligatorio y agregó que son bienvenidas "las recomendaciones y medidas de autocuidado que puedan implementar los pasajeros. No sobran, ya que es una medida de autocuidado que cualquier ciudadano puede implementar". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido