Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Frontera Puente Internacional Simón Bolívar
Foto : Fabíán Silva

Crece la expectativa en el país por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela desde este lunes y después de 7 años de cierre. Las autoridades adelantan un dispositivo de seguridad en la zona con más de 600 uniformados para garantizar la seguridad.

En diálogo con RCN Mundo, el presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que hay mucho optimismo de que se reactive la economía entre los dos países.

Aseguró que, "este es un día histórico, un momento que permitirá una reactivación y una relación económica con la hermana República de Venezuela".

“Tanto para cucuteños y bumangueses, es fundamental. Hemos sido ciudades de acogida y eso es importante resaltarlo en los últimos años, se han hecho unos esfuerzos importantes y estoy seguro que vamos a tener la posibilidad de normalizar una cantidad de relaciones no solo económicas, sino también culturales y de salud”, indicó.

Lea más: Petro estará en reapertura de la frontera colombo-venezolana

Audio

(Audio) Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asocapitales, sobre reapertura de frontera.

0:27 5:25

El funcionario explicó que estos cambios son muy positivos, al tiempo que agregó que el propósito acompañar este objetivo del Gobierno nacional para que sea exitoso y en beneficio de colombianos y venezolanos.

“Todos los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales muy comprometidos, de hecho hemos firmado pactos de lucha contra la xenofobia con una voluntad para que se reactive la economía, porque vivimos esa presión de los ciudadanos en términos de empleo de tener recursos en sus bolsillos en sus hogares. Por eso, estamos los alcaldes de frontera muy comprometidos en aportar a las soluciones”, manifestó.

Recalcó que son importantes las críticas de los ciudadanos porque son validas, pero lo más importante es entender la sentida realidad de las personas.

“Hay necesidades económicas, salud y oportunidades, por lo que creo que tenemos que ser capaces de trascender a esas ideologías políticas hacía un verdadero servicio y vocación de solucionar los pendientes que tenemos con los ciudadanos, por lo que hay pasar esa discusión en aras de lo colectivo”, resaltó.

Le puede interesar: “Que maquiavélica nos resultó la ministra de Salud”: Germán Vargas Lleras

El alcalde de Bucaramanga se refirió a los beneficios económicos que traería este medida y aseguró que, "toca ir paso a paso como se ha hecho en diferentes mesas de trabajo realizadas en Cúcuta y en Bucaramanga. Hemos estado hablando con la Cámara de Comercio y los gremios porque hay unas oportunidades de capacidad disponible en zonas francas, para poder avanzar en términos de tecnología, calzado y confección”, añadió.

Concluyó que, “nosotros sabemos sus gustos, preferencias y colores en términos de moda, información que es muy valiosa para el mercado colombiano”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.