Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estatua derribada
Foto RCN Radio Popayán

El Ministerio de Cultura manifestó su rechazo "categórico" ante los actos vandálicos que se registraron el miércoles en el país, especialmente, contra los bienes culturales del ámbito nacional.

Según esa entidad, "nada justifica el daño a la propiedad pública o privada, mucho menos cuando pone en riesgo la integridad física de la ciudadanía y nuestros colaboradores".

Vea aquí: Gobierno nunca ha cerrado la puerta al diálogo: MinInterior al Comité del Paro

El Ministerio reportó que fueron afectadas las instalaciones de bienes de interés cultural del ámbito nacional, departamental y municipal, muebles e inmuebles, incluyendo daños a la infraestructura del Teatro Colón, el Museo Nacional y la Casa Pombo, en Bogotá; el derribo del monumento de Sebastián de Belalcázar, afectaciones al Teatro Jorge Isaacs y la destrucción de la Galería Café 19 en Cali.

Asimismo, la vandalización a la Estación del Ferrocarril de Antioquia, en Medellín; las afectaciones al Paseo de Bolívar, ubicado en el Centro Histórico y la zona de influencia del antiguo edificio de la Caja Agraria, en Barranquilla, y los ataques a estatuas en Neiva, "entre otras que se están confirmando". 

Felipe Buitrago, ministro de Cultura, dijo que "hoy es un día triste para la cultura, luego de los hechos violentos que se registraron en algunas partes del país. Respetamos las manifestaciones sociales, pero rechazamos los actos delincuenciales que ponen en riesgo a nuestros colaboradores, la infraestructura cultural y el patrimonio mueble e inmueble de la Nación".

También puede leer: Experto explica relación entre las protestas y caída de monumentos en el mundo

En este documento manifiesta la entidad que "si bien reconocemos que todos los símbolos con los que cada sociedad se representa, están sujetos a ser resignificados o revaluados en cada período de la historia por las comunidades, consideramos que este proceso debe realizarse en el marco del diálogo y el consenso colectivo, y no a través de la vías de hecho".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.