Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sandra Borda
Cortesía Captura YouTube

La investigadora y docente Sandra Borda hizo un balance de las palabras del presidente Gustavo Petro ante la ONU este martes, de entrada señaló que es un discurso que “divide”.

“El diagnóstico del discurso de Petro en Naciones Unidas puede ser parcialmente acertado”, señaló la docente, aunque añadió que tiene que definir a un “Norte Global victimizador y un Sur Global victimizado”, la cuestión siempre es “más compleja que eso”.

Borda, quien también se enlistó para llegar al Congreso, escribió en su cuenta de Twitter “nunca me ha quedado claro como ese discurso-muy propio de la izquierda del Sur Global-puede traducirse en acción conjunta para solucionar los problemas”.

Lea también: Opiniones a favor y en contra en el Congreso al discurso de Petro ante la ONU

Añadió que a su vez las palabras del presidente Gustavo Petro terminan siendo “un discurso que divide en vez de armar”.

Los poco más de 15 minutos que usó el mandatario para plantear la posición de Colombia ante el pleno de las Naciones Unidas, dificultan “la construcción de un liderazgo amplio que contribuya a crear políticas públicas colectivas que sirvan para resolver problemas que son en esencia, puramente colectivos”, añadió Borda.

El discurso de Petro en la ONU es muy “funcional desde el punto de vista interno porque alimenta las bases, pues le habló a su electorado y lo revindicó”, señaló. 

Cabe señalar que parte del discurso expuesto este martes por Petro en la ONU tuvo que ver con la legalización de la droga, lucha que en palabras del mandatario “ha fracasado” en el continente y el mundo.

Lea además: “La guerra contra las drogas ha fracasado”: Gustavo Petro ante Naciones Unidas

La retórica “entusiasma, pero no lo veo como punto de inicio de un proceso global en donde se gesten soluciones reales al problema de las drogas y el ambiental”, recalcó la docente, quien hace parte del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.