Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento Estación de policía de Ciudad Bolívar
Hacinamiento Estación de policía de Ciudad Bolívar
RcnRadio

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez calificó como "dramática" la situación que se vive al interior de las estaciones de policía de Bogotá, que son reflejo de las condiciones de los centros de reclusión transitoria a nivel nacional. 

El magistrado es presidente de la Sala Especial del Seguimiento del Estado de Cosas Inconstitucionales de la Corte, por lo que visitó varias estaciones para revisar cómo están los privados de la libertad. 

Usme, Ciudad Bolívar, Bosa Y Kennedy fueron los centros que visitó el magistrado Ibáñez en la primera jornada de recorrido. 

Leer también: Procuraduría abre investigación contra ministros del Interior y Defensa por crisis en San Vicente del Caguán

Durante la visita, dijo que estos establecimientos de reclusión están en condiciones preocupantes, por lo que recalcó que las autoridades de seguridad, justicia y penitenciarias deben tomar cartas en el asunto para evitar un colapso de los centros de reclusión. 

"La situación es dramática. Es una situación que implica que toda la sociedad colombiana, las autoridades tanto de seguridad, judiciales, las autoridades administrativas y las legislativas, vuelquen sus ojos a una situación dramática que constituye un problema no sólo de seguridad sino un problema humanitario de alta significación", explicó el magistrado Ibáñez. 

Hacinamiento, malas condiciones de los alimentos, baños rotos, celdas sin colchonetas para dormir, son algunas de las situaciones que evidenció RCN Radio en la visita realizada a las estaciones de Policía. 

Le puede interesar: Roy Barreras solicitó al Gobierno Petro suspender diálogos con narcotraficantes

La situación preocupa a la Corte Constitucional, tanto que, incluso, en enero del 2023, la Alta Corte pidió al Gobierno Nacional que incluyera la lucha contra la crisis penitenciaria en el Plan Nacional de Desarrollo pero, finalmente, este problema no se tuvo en cuenta en el proyecto.  

"Es lamentable que no esté incluido. Desde la Procuraduría hemos hecho el llamado para que todo el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional, este caso, el de La Guajira, el de personas desplazadas, tengan presupuesto y sean tenidos en cuento dentro de los planes del Gobierno. Hemos hecho llamados al congreso, incluso el viceministro de justicia se comprometió a revisar el tema y estaremos muy pendientes de que así sea", explicó Juan Sebastián Vega, procurador auxiliar para asuntos constitucionales. 

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez además aseguró que esta es una situación que ha empeorado en los últimos meses, pues cabe mencionar que, desde el 2013, la Corte alertó sobre la crisis de hacinamiento, pero en 2022 reportó un incumplimiento en las ordenes judiciales, por lo que inició una estrategia para intentar superar la situación que afecta los centros de reclusión de todo el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.