Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es vergonzoso que no tengamos una cifra exacta del número de desaparecidos: Defensoría

Foto AFP


El Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora calificó como vergonzoso que las instituciones del estado no cuenten con un número exacto de los desaparecidos que hay en el país, como parte de las impresiones que entregó la entidad sobre el acuerdo firmado este fin de semana en La Habana.

"Hay que reconocerlo: es vergonzoso como estado que no tengamos una cifra seria y depurada. Desde 1938, tenemos un registro único y una cifra que supera los 106 mil; en Medicina Legal se han hecho estudios y solicitudes por 22.366; en la Fiscalía General existen 55 mil investigaciones por desaparición forzada, mientras que en la Unidad de Víctimas mencionan 45 mil hechos en los que se hace referencia a desaparecidos", aseguró Otálora.

Además, agregó que uno de los primeros retos que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, es tener una cifra unificada para que "la sociedad pueda tener claro el número de personas que el estado considera como desaparecidos", objetivo que se planteará en la primera reunión de la Comisión que tendrá lugar esta semana junto al Fiscal General, al Procurador, al Ministro de Defensa y a los representantes de las víctimas.

"Queremos contrastar esos registros que tenemos, con los de otras instituciones como Registraduría y EPS, para entrar a depurar".

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, el doctor Carlos Valdes, señaló que contarán con "más información que aportarán las Farc", y que "esos datos pueden incrementar los registros".

Valdes explicó que el proceso para la recuperación de los cuerpos iniciará con "la obtención y documentación de la información de distintas fuentes, datos que deben ser sistematizados. Allí se incluye la ubicación de las áreas tanto de entierros clandestinos como de entierros oficiales".

Posteriormente, viene la "fase operativa de la recuperación de los restos, que incluye los estudios médicos, antropológicos y odontológicos y genéticos, que conluirán en la identidad de los cuerpos".

El tercer paso es "si tenemos los cuerpos identificados, se buscarán a los familiares para hacer la entrega digna; y sino se hallan los familiares, los cuerpos serán conservados en el Instituto de Medicina Legal, así como los cuerpos que no puedan ser identificados, para esperar el avance de la ciencia que permita conocer la identidad de los restos".

Por último, el director de Medicina Legal le solicitó al gobierno mayor apoyo al Instituto para avanzar en el proceso de búsqueda, y no se comprometió a entregar tiempos, puesto que todo "depende de la calidad de la información y de la documentación de esos datos".

Los departamentos de Putumayo, Meta y Antioquia, fueron los primeros departamentos que el Estado identificó como los lugares donde hay cementerios con personas víctimas del conflicto armado, y que se intervendrán a penas se tenga el visto bueno de la Comisión de Búsqueda.