Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escándalo involucra a Drummond por arrojar carbón en el mar de Santa Marta

El director de La Autoridad Marítima Colombiana, Dimar Santa Marta, el Capitán de Fragata Guillermo Díaz, reveló en RCN La Radio un escándalo por contaminación ambiental en el mar de Santa Marta en el que responsabiliza directamente a la empresa carbonera Drummond, por arrojar carbón a la bahía. El abogado ambientalista Alejandro Arias afirma que cerca de dos mil toneladas de carbón fueron arrojadas al agua.

El hecho ocurrió el pasado 13 de enero de 2013 cuando una barcaza, al parecer con sobre carga, empezó a hundirse con aproximadamente tres mil toneladas almacenadas. Según el capitán Díaz, los trabajadores que iban en la embarcación, decidieron arrojar el material al agua. "Es verdad que la barcaza no se hundió ni tocó fondo marino. Sin embargo efectuaron un procedimiento de sacar el carbón hacia el agua, lo cual no es procedente porque genera problemas de contaminación".

"El carbón con agua que arrojaron al agua efectivamente causó problemas de contaminación", afirmó el director de la Dimar.

Mientras tanto, Alejandro Arias, abogado experto en temas ambientales, dijo en RCN La Radio que "la capacidad de cargue de una barcaza de carbón en la zona de Drummond es de unas tres mil toneladas. Desde la barcaza y cuando ocurrió la emergencia, con datos ya confirmados, fueron arrojadas un poco más de dos mil toneladas sin piedad ni contemplación".

Esto confirma según el abogado Arias, el informe especial de la Contraloría General que reveló RCN La Radio el pasado 26 de enero, en el que se evidencian las graves problemáticas por contaminación y deterioro ambiental de la Bahía de Santa Marta por el traslado y cargue de carbón en Santa Marta.

Confirma el capitán de Fragata Guillermo Díaz, que la gravísima denuncia, es analizada en este momento por la Procuraduría y Contraloría General de la Nación. Porque incluso, dos días después de la emergencia (15 de enero), funcionarios de la empresa Drummond no dieron a conocer lo que ocurrió en esa emergencia, que se argumentó con varias denuncias.