Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escasez de alimentos, enfrentamientos con la policía y bloqueos por paro camionero

Paro camionero/Foto cortesía Andrés Alzate


El paro continúa y los transportadores de carga han bloqueado diferentes vías en por lo menos 8 departamentos del país, incluido el eje cafetero y los santanderes, lo que ha generado escasez de alimentos y medicamentos, además de enfrentamientos con la fuerza pública.


Antioquia


En el caso de Antioquia los protestantes detuvieron una ambulancia la cual transportaba a un paciente en estado de gravedad.
Los hechos ocurrieron en la vía Copacabana-Girardota, donde un grupo de camioneros detuvo una ambulancia que salió de Amalfi, Nordeste de Antioquia, con un paciente en grave estado de salud que era remetido a un hospital de mayor complejidad.


El secretario de Salud de Antioquia, Héctor Jaime Garro, denunció que el incidente contra la Misión Médica constituye una violación a los Convenios de Ginebra, que pondrán en conocimiento de las autoridades competentes.


"Según el conductor de la ambulancia, que trae remitido un paciente en estado grave, atravesaron tractocamiones y les desinflaron las llantas. Elevaremos la denuncia porque constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario", señaló el secretario de Salud.


El director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, advirtió que en varios municipios del Oriente hay retrasos en la llegada de oxígeno y en los insumos médicos, por los constantes bloqueos de los transportadores.


"No ha podido llegar el oxígeno oportunamente y además se han impedido el traslado de cualquier material médico. Le pedimos a los dirigentes del paro que no hagan este tipo de acciones y los responsabilizamos de lo que pueda pasar con los pacientes", dijo Fajardo Landaeta.


Tras algunas horas de estar en la carretera, la ambulancia logró llegar a su lugar de destino. La Gobernación de Antioquia indicó que se buscarán vías alternas para transportar a los pacientes o se recurrirá a la vía aérea.

Boyacá


Por otra parte, en el departamento de Boyacá las autoridades dieron a conocer que ya se presenta desabastecimiento de alimentos en las principales centrales de abastos de la región en donde las entradas de los productos de la canasta familiar se han reducido en un 40 %.


Luis Hernando González, administrador de la Plaza de Mercado del Sur de Tunja, señaló a Rcn Radio que “los precios han subido notoriamente en productos como la yuca que actualmente se encuentra a $80.000, el banano lo encontramos $60.000, y ya se presenta escasez de los alimentos que vienen de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta como la piña, guanábana y la papaya”.


Finalmente se conoció que el paro transportador va a continuar en esta región del país hasta no ver una solución que beneficie al sector camionero de Colombia.


Risaralda


En el caso de Pereira, los camioneros saldrán a protestar luego de las fallidas reuniones entre los miembros de la cruzada nacional camionera y representantes del gobierno nacional.


Los líderes de los transportadores han instado a los agremiados para reafirmar que siguen en protesta y que no se van a levantar sin que se cumplan las exigencias del sector.


De acuerdo con Álex López, líder del gremio en Risaralda, tras los incumplimientos y la situación de levantarse de la mesa los implicados, han decidido comenzar a intensificar las protestas desde todos los rincones, expresando su inconformidad sobre varias condiciones que aquejan el quehacer de los transportadores de carga pesada en el país.


"En la ciudad no vamos a tocar las vías, nos vamos a concentrar en el sector de La Romelia y la vía Dosquebradas Santa Rosa de Cabal, y pensamos hacer una caravana por ahí hasta el medio día o 2 de la tarde. Hay mucha gente y esperamos el apoyo de camioneros de otras ciudades como Manizales. La Fuerza Pública nunca nos respeta, siempre nos atropellan y violan los derechos que tenemos. Recientemente hubo detenidos y personas lesionadas, pero por fortuna ya están otra vez entre nosotros", dijo el líder por Risaralda y Caldas quien también se pronunció sobre presuntos atropellos por parte de la fuerza pública.


Otro de los líderes que se refirió a la problemática, fue el representante de la Asociación Colombiana de Camioneros de Risaralda, Juan Gabriel Marín, quien llamó a los transportadores a participar de esta jornada.


"Sencillamente vamos a estar en el punto de concentración mirando cómo nos vamos a fortalecer para que el Gobierno nos preste atención y sepa que continuamos en paro y que tome una decisión y se busque una salida y sepa los impactos que existen en la industria y otros sectores a raíz de esta situación", dijo el líder camionero.


Caldas


El Presidente de la ACC en Caldas, Alex López, dijo que durante las horas de la mañana del jueves, se presentaron algunos enfrentamientos entre los camioneros y la policía, en el sector de Maltería, en la vía que de Manizales conduce a Bogotá.


Aclaró que en ningún momento, se ha pensado en bloquear las vías para no generar traumatismos, a las personas que deciden viajar durante este puente festivo.


Huila


Autoridades en el Huila confirmaron que ya se han realizado capturas de personas que estarían ocasionando daños en los camiones que no estarían participando en el cese de actividades que se adelanta en el territorio huilense.


El comandante de la policía de carreteras en el Huila, teniente Óscar Rojas, confirmó que dos personas fueron retenidas debido a que con piedras habrían dañado el vidrio panorámico de un tracto camión que no estaba participando en las manifestaciones que se adelantan en el departamento.


"Ante los actos vandálicos ya se han hecho capturas donde unas personas arrojan piedras a los carros que no participan en estas protestas", ratificó.


El oficial agregó que se vienen adelantando caravanas para garantizar la seguridad de los conductores que no están participando en estas jornadas de protestas.

Armenia


En el Quindío, las autoridades están en máxima alerta debido a que el paro camionero se ha agudizado.


Los transportadores luego de realizar varias caravanas por Armenia y Calarcá, se encuentran en tres sitios estratégicos: Versalles, en la salida hacia Ibagué; el parador de camioneros en sector rural de Calarcá y en la zona industrial al sur de Armenia.


La Policía de Tránsito y Transporte concentra su personal en el corredor de La Línea con el fin de evitar cualquier intento de bloqueo. Cerca de 800 vehículos se encuentran en esta región parados a la espera de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.


Varios de los conductores que se encuentran ubicados cerca a este importante corredor vial, duermen dentro de sus vehículos.


Santander


Agresiones entre los transportadores que están realizando el paro camionero en Santander y aquellos que no están en la protesta se han registrado en algunos sectores.


Uno de los integrantes de la Asociación de Camioneros Independientes, quien pidió omitir su identidad, sostuvo que cuando transitan por la zona de Vijagual han recibido pedradas en los vidrios panorámicos generando pérdidas para ellos, al punto que uno de los transportadores sufrió un accidente en el sitio Puente Tierra, en la vía a la Costa Atlántica.


El conductor indicó que las autoridades deben intervenir en esa situación para evitar que se sigan presentando estos ataques que lo único que deja son pérdidas para ellos.


Hace dos días el secretario del Interior de Santander, Manuel Sorzano, intentó mediar con los transportadores que están en la vía Girón - Aeropuerto Palonegro, para evitar que bloqueen las vías, por eso hay uniformados de la Policía en los sitios de concentración como son la vía a Bogotá, sector El Molino, Piedecuesta y a la Costa Atlántica, sector Vijagual.