Los gremios económicos del país reportan pérdidas cercanas a los 200 mil millones de pesos, tras cumplirse 26 días del paro de transportadores en varias regiones.

El presidente de Colfecar Juan Carlos Rodríguez aseguró que “estamos hablando de pérdidas que superan los 150 mil millones de pesos y hay un lucro cesante de más de 20 mil millones de pesos semanales, sin contar las pérdidas por las averías”, dijo.

Agregó que “tampoco se tiene en cuenta sobre las afectaciones a los vehículos y a los conductores por parte de los vándalos (...) La protesta es legítima pero cuando se entran en los escenarios de lesiones y agresiones, pues desborda el objetivo de lo que debe ser”.

De acuerdo con el experto, el pago de fletes y los combustibles son los sectores más afectados, por cuenta de los bloqueos que vienen realizando los camioneros en el sur y occidente del país principalmente.

Rodríguez indicó también que se ha presentado una disminución de frutas y verduras en los centros de abastecimiento de la región central, ya que los bloqueos impiden la llegada de los alimentos.

Este es al panorama que se vive en varias de las regiones que han resultado más afectadas por cuenta de los bloqueos y protestas de los transportadores:

Se adelanta operativo especial en Caldas para evitar bloqueos por paro camionero

[imagewp:233379] Foto Gobernación de Caldas

Aunque los manifestantes anunciaron que no recurrirán a las vías de hecho, las autoridades en Caldas previenen que se presenten situaciones de orden público, por lo que adelantan un operativo especial durante este puente festivo.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, manifestó que con la Fuerza Pública dispusieron aproximadamente de 500 uniformados del Esmad para garantizar que las vías del departamento no sean obstaculizadas por los manifestantes del paro camionero, que en esta región se ubican en el sector de Malteria en la vía Manizales – Bogotá y en el sector de Guadalajara, municipio de Chinchiná en la vía Manizales – Medellín.

Según el secretario lo que más preocupa son las pérdidas que deja el paro en el departamento, “en el momento no se presentan vías taponadas, pero nos preocupa que las pérdidas como consecuencia del paro camionero llegan a los 40 mil millones en Caldas, por eso convocamos a una reunión el próximo martes con las asociaciones gremiales del departamento”, explicó el secretario.

El funcionario agregó que espera que el fin de semana en materia de movilidad no se presenten dificultades y lo más importante que los transportadores puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Sigue subiendo precio de alimentos en el Valle del Cauca

[imagewp:233378] Foto RCN Radio Cali

Reducción en la oferta alimentaria y excesivos incrementos en los fletes presagian un fin de semana con fuertes alzas en los precios de los productos de la canasta familiar en el Valle del Cauca.

Así lo manifestó el jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, CAVASA, Oliver Medina, quien señaló que la carga de 10 toneladas procedente del sur del país hasta Cali, cuesta aproximadamente 700 mil pesos y debido al paro camionero, su precio ahora está por encima de los dos millones de pesos.

“Se presentan incrementos que oxilan entre un 300% y 400% en los fletes. Para citar un ejemplo traer 10 toneladas de alimentos desde el sur del país hasta Cali cuesta entre 700 y 750 mil pesos, ahora está costando entre tres millones 500 mil hasta cuatro millones de pesos, es por eso que tenemos alzas para este fin de semana hasta de un 36% en productos como en la cebolla cabezona, remolacha, tomate chonto, el repollo, zanahoria, arracacha y las papa en toda sus denominaciones, además de frutas”, agregó Medina.

Por otra parte sostuvo que adicional a esta situación, se suma el ataque y agresiones contra conductores y vehículos que no quieren hacer parte de este paro, lo que ha generado que muchos de los que venían laborando suspendan sus actividades.

“Han llegado a la central gran cantidad de vehículos con parabrisas rotos, magulladuras en sus laminas y en algunos casos los conductores han sido heridos por el lanzamiento de piedras, en otros casos les ha tocado ceder mercancías a estas personas que aparentemente no tienen nada que ver con el gremio de transportadores" , enfatizó Oliver.

Esta situación ha hecho que para este fin de semana de mercado, solo un 65% de la carga esperada en alimentos pueda ingresar a la Central de Abastos, por lo que de las tres mil cien toneladas de productos agrícolas que normalmente llegan, solo entraron mil 900.

Entre tanto los camioneros permanecen ubicados en ocho municipios del Valle y se espera normalidad en la movilidad para este puente festivo.

Transportadores de Boyacá garantizarán movilidad de turistas este puente

[imagewp:233367] Foto RCN Radio Boyacá

Luego de un acuerdo firmado entre la Asociación Colombiana de Camioneros capítulo Boyacá y la Gobernación de Boyacá se acordó que durante este puente festivo se garantizará la movilidad para los turistas que toman como destino a esta región del centro del País.

Segundo Chaparro, líder del sector, manifestó a RCN Radio que “se acordó con el gobernador, los líderes del sector transportador y la Secretaría de Cultura y Turismo un compromiso en donde estos tres días no se va a interrumpir la movilidad en el departamento de Boyacá en ninguno de los puntos de concentración del paro transportador, es un acuerdo que se logró luego de varias reuniones en donde no se va a interrumpir la movilidad de los vehículos particulares y de servicio público”.

Asimismo se dio a conocer que “las partes garantizan el tránsito para vehículos particulares, de transporte público de pasajeros y alimentos como leche y productos agropecuarios durante este puente festivo”.

Finalmente se conoció que los transportadores no van a permitir el paso de vehículos de carga por las vías nacionales del departamento.

Aumentan precios de la canasta familiar en Neiva

[imagewp:233436] Foto RCN Radio Neiva

En la central de abastos de Neiva se presentó un incremento en los precios de la canasta familiar debido al paro de conductores que se adelanta en diferentes municipios del departamento.

El administrador de la central de abastos Surabastos Carlos Fernando Dussan, agregó que se "encuentran a la expectativa de que se levante este cese de actividades y que los precios vuelvan a su normalidad", debido a que ya se registran incrementos hasta del 40 por ciento en los productos que se comercializan en estas instalaciones.

“Hemos tenido un incremento en la tasa de los alimentos referente al paro camionero, en algunos el incremento ha sido mínimo, mientras que otros (han aumentado) de manera significativa”, ratificó.

El directivo agregó que los alimentos que han tenido un incremento importante han sido la cebolla de tallo, el aguacate y el tomate.

En Norte de Santander también han incrementado los precios de alimentos

Aproximadamente 250 camioneros de Norte de Santander participan del paro en las provincias de Ocaña, Cúcuta y Pamplona, en donde han decidido guardar sus vehículos de carga en respuesta al paro nacional camionero.

Luis García, vocero del gremio camionero, dijo a RCN Radio: ”esperamos llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, nosotros hemos participado de una protesta pacífica y no vamos a bloquear ninguna vía, mucho menos que afecte la movilidad de los viajeros durante este puente festivo”.

Según el señor García, se han concentrado en diferentes sectores del departamento, al lado de las carreteras, especialmente la vía que comunica Sardinata con Ocaña, la vía Pamplona - Cúcuta y entre Ocaña y las Costa Atlántica.

Mientras que Leonardo Méndez, representante de Colfecar, dijo a RCN Radio que "el paro camionero ha empeorado el panorama económico de la región, cuando se busca reactivar la económica de Norte de Santander que se ha paralizado por el cierre fronterizo desde hace diez meses”.

Igualmente el secretario de Desarrollo Económico de la región, Leonel Rodríguez señaló que "la parálisis del gremio camionero ha originado represamiento de frutas y verduras en la provincia de Pamplona, especialmente en los municipios de Pamplonita, Labateca, Cáchira y Silos, este fenómeno se presenta igualmente en Ocaña aunque también hay escasez de algunos productos que proceden de la Costa Atlántica”.

Agregó el funcionario que no se tienen cifras de pérdidas económicas para la región, pero sí se ve afectada la producción del departamento que es rico en distintos productos naturales.

Piden levantar paro para frenar el alza en el precio de productos como la papa

[imagewp:232805] RCN Radio Medellín

El analista de mercado de la Central Mayorista de Antioquia, Alfonso Marín, le pidió a las partes acelerar el proceso y llegar a un acuerdo que permita terminar con el cese de actividades de los camioneros, situación que está encareciendo los productos de la canasta familiar como la papa, el cilantro, la cebolla de huevo blanca y roja, el tomate chonto y las frutas.

Según Marín, tan solo el kilo de cilantro que normalmente tiene un costo de 2.000 pesos, hoy cuesta 4.000.

“Mi llamado lógicamente sería que llegaran a un acuerdo para que se normalizara esto, porque es crítica la situación para el ingreso de productos a la Central Mayorista”, dijo el analista de mercado.

Agregó que en un 20 por ciento se ha reducido el ingreso y salida de camiones en esta central de abastos y eso repercute en los precios, afectando tanto a los consumidores antioqueños como a los de la costa Atlántica, principales clientes.

Otros que están a la espera del fin del paro son los consumidores, entre los que se encuentra María Isabel Restrepo, ama de casa, quien afirmó que no es justo el elevado costo de los productos.

“Con la ayuda de Dios uno espera que este fin de semana los camioneros hagan un arreglo con el Gobierno y que para la próxima semana esté todo normalizado”, dijo Restrepo.

Por ahora, es preciso, esperar los resultados del encuentro que se realiza en Bogotá.