Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia medicamentos.
AFP

Las diferentes organizaciones de usuarios y pacientes afectados por la falta de medicamentos denunciaron que el problema se concentra en el canal institucional y no en el comercial donde se encuentran la mayoría de las moléculas y productos médicos.

El presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, aseguró que de esta forma no se puede decir que en el país se tiene desabastecimiento de medicamentos.

“En una reunión con diferentes líderes de diferentes pacientes como trasplantados, diabéticos , y cáncer hemos detectado que el problema de falta de medicamentos se enfoca en el canal institucional, por parte de la industria farmacéutica, y no en el sector comercial”, señaló.

Más noticias: Elección de fiscal general: Amelia Pérez se habría reunido con magistrados de la Corte Suprema

Apuntó que este es un problema que se presenta en diferentes empresas farmacéuticas. “Vemos que el inconveniente es por parte de ciertos operadores farmacéuticos que pareciera ser que por pagos o carteras, no compran ni suministran medicamentos”, sostuvo.

Apuntó que este es un problema grave para el sector de la salud a nivel nacional. “Consideramos que este es un punto crítico porque lo que estamos viendo reflejado es que compran para suplir las necesidades de un 60% de los pacientes y los demás quedan en el aire sin medicamentos”, indicó. 

El representante de los pacientes señaló que se hace urgente hacer una evaluación de esta problemática, teniendo en cuenta que son en los dispensarios de las EPS donde no se encuentran los medicamentos.

Lea además: Anato 2024: Proyectan cifra superior a los US$120 millones en transacciones comerciales

“Hacemos un llamado teniendo en cuenta que no solo son moléculas de alto costo, sino que se ha detectado desde soluciones oftálmicas, geles y parches para el dolor, sino que también antihipertensivos, insulinas, y tiras para personas con diabetes de diferentes EPS y operadores logísticos los que tienen las mayores dificultades para acceder a los medicamentos”, señalaron 

Apuntó que se deben sentar en una mesa las EPS, las empresas farmacéuticas y el Ministerio de Salud a buscar soluciones inmediatas.

“Queremos hacer un  llamado a las EPS para que le digan al Ministerio de Salud cuáles son los pacientes no están recibiendo medicamentos”, manifestó.

Dijo que se hace necesario una evaluación de la falta de medicamentos para que los pacientes no sigan sufriendo.

“El Gobierno debe  realizar una evaluación del canal institucional para que se tomen medidas con la industria farmacéutica y con la entrega de medicamentos teniendo en cuenta que el usuario es el que termina comprando o dejando sus tratamientos afeitándose mucho más su estado de salud”, puntualizó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.