Cargando contenido

Colombia merece "dejar de sufrir, de hablar del conflicto" y más bien apostarle a la paz tras los acuerdos, han manifestado.

Comunidades indígenas durante una protesta en Bogotá
Comunidades indígenas durante una protesta en Bogotá
Colprensa

Líderes indígenas colombianos dijeron en Panamá estar intranquilos por la falta de recursos para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, un "retroceso" que puede llevar a que resurja o se recrudezca el conflicto.

"Nos preocupa el retroceso que ha tenido nuestro país en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz", dijo Carol González, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIA), durante su participación en el VII Congreso Territorial Mesoamericano celebrado en Ciudad de Panamá.

Con este retroceso se ha "des-financiado la paz en Colombia y está des-financiada la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de estos acuerdos", indicó González, miembro también de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Vea también: Comunidades indígenas de cuatro departamentos recibieron amenazas

Consideró que "no es justo que no hayan garantías para esa implementación de los acuerdos de paz ni para la participación de los pueblos indígenas en su establecimiento, a pesar de que le apostamos sin haber sido tomados en cuenta en su construcción y negociación".

Añadió que el presidente Iván Duque, ha dicho que no hay recursos para financiar los acuerdos, lo cual puede hacer que se "acreciente el conflicto y se reagrupen los disidentes de las Farc y también los paramilitares, que han creado los grupos denominados Bandas Emergentes en Colombia o Bandas Criminales (Bacrim) que han cometido actos contra la población civil".

González señaló que Duque debe comprometerse a acompañar estos acuerdos, "porque no es una apuesta de un presidente saliente y uno entrante, sino que es una apuesta del país".

De interés: Preocupación por ola de suicidios de niños indígenas

"Colombia se merece por fin dejar de sufrir, de hablar del conflicto, de invertir tanto en la guerra, para apostar a la paz, a la educación y al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y las colombianas", remarcó.

En 2016, el experto suizo Julian Hottinger, que participó en las negociaciones del acuerdo de paz dijo que la implementación del proceso posconflicto en Colombia durante una década tendrá un coste estimado de 31.000 millones de dólares.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido