Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de escoltas de la UNP
RCN Radio

Tras varias horas de reunión entre trabajadores sindicales y directivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en donde se expusieron las peticiones que tenían los escoltas, las partes lograron llegar a un acuerdo en la mayoría de los puntos planteados, por lo que levantaron la jornada de protestas. 

De acuerdo con Timoteo Romero, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fueron doce puntos en los que se llegó a un acuerdo, y en los que se especificó que la entidad no tomará ningún tipo de retaliación en contra de los escoltas que a lo largo del país se unieron a la jornada de protestas. Señaló además que "en el tema de viáticos se estableció la creación de una comisión para que el próximo 4 de marzo se reúnan nuevamente para buscar una fórmula que permita hacer efectivos los pagos".  

Lea también: Mintrabajo enviará inspectores para revisar situación laboral de escoltas de la UNP

Otro de los puntos clave de la discusión eran las condiciones laborales de los escoltas relevantes (quienes remplazan a los escoltas fijos en sus días de descanso o incapacidad), la mesa acordó que "se reconoce que deben tener un tratamiento de igual salario, por lo que vamos a buscar una medida que permita que del presupuesto de licitación se puedan extraer de unos porcentajes el dinero para mejorar los salarios".  

Entre los acuerdos se estableció también que se va a hacer un estudio para que los escoltas no sobrepasen sus jornadas laborales, al igual que se buscará la formalización de más de 500 empleados que deberán ser contratados directamente por la Unidad. También se logró quitar del contrato la restricción de edad, que no permitía contratar personas mayores de 55 años.  

Le puede interesar: Escoltas de la UNP en Antioquia denuncian seria sobrecarga laboral

Uno de los aspectos en los que no se logró un acuerdo fue el hecho de que la profesión sea declarada como de alto riesgo. "El director de la UNP se comprometió a pasar una propuesta al gobierno para que se pueda dar una salida legislativa, ya que no se puede hacer de otra forma", señaló el líder sindical.  

En cuanto a la licitación, por temas financieros no lograron ampliarla más de seis meses, sin embargo "vamos a dar la pelea unificada para que en la próxima licitación el gobierno disponga recursos que permitan que se haga por lo menos por dos años".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.