Cargando contenido

La denuncia es del presidente del sindicato de la UNP. Advirtió que a unos cinco mil escoltas se les adeudan sus viáticos.

Las autoridades investigan el homicidio del ex jefe de seguridad de Iván Ríos.
Archivo

Wilson Devia, presidente nacional del Sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP) reveló que los escoltas del desmovilizado alias 'Rojas' no pudieron acompañarlo al municipio de Supía, en Caldas, donde fue asesinado, porque no les habían desembolsado los viáticos por parte de la Unidad. 

De acuerdo con Devia "Pedro Pablo Montoya, alias 'Rojas', decidió viajar sin haber recibido la autorización de la UNP para los viáticos de su esquema de seguridad, compuesto por dos escoltas y una camioneta, la solicitud había sido hecha para el pasado 15 de julio".  

En contextoAsesinan al exguerrillero que le cortó la mano a Iván Ríos

"Los escoltas se contactaban con él todos los días por medio de WhatsApp, pero luego él no nos volvió a contactar. Hasta el 3 de agosto, el esquema recibió el reporte de que 'Rojas' había sido asesinado en Manzanares, en una de las fincas donde se encontraba el protegido", narró Devia.  

"Les pido a los escoltas que no viajen más, no podemos seguir subsidiando al programa de protección o la UNP saque un pronunciamiento diciendo que no autoriza viajes y los protegidos no pueden viajar y con eso nos blindamos", indicó.  

Devia aseguró que existen documentos en los que se evidencia que la Unidad autoriza los desplazamientos, pero no pagan viáticos. "Eso no tiene presentación (...) en algunos casos la Unidad le dice al escolta que le autoriza el viaje si el protegido subsidia la estadía".  

Le puede interesarAutoridades en alerta por bandera del ELN en zona rural de Cali

El presidente del sindicato señaló que son cerca de cinco mil escoltas a los que se les adeudan sus viáticos desde el mes de mayo, "estamos en un tire y afloje entre la UNP y las uniones temporales que nos dicen la Unidad no autoriza los viajes y por eso no desembolsan". 

De acuerdo con Devia, en muchos casos los escoltas han tenido hasta que empeñar sus objetos personales para poder pagar sus viáticos cuando acompañan a los protegidos.  

Las autoridades avanzan en la localización de los dos sujetos que propinaron siete disparos a Montoya Cortés, el desmovilizado de las Farc quien en 2008 entregó a una brigada del Ejército la mano cercenada de Jesús Muñoz Ortiz, ‘Iván Ríos’ (entonces miembro del secretariado de las Farc) para reclamar una recompensa. 

Docuemento de la UNP
Suministrada a RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido