Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las 5 Aplicaciones de Juegos más descargadas en esta cuarentena
Las 5 Aplicaciones de Juegos más descargadas en esta cuarentena
Suministrada

La escritora y periodista española, Marta Peirano, especializada en tecnologías de vigilancia y manipulación masiva, se refirió a su libro titulado 'El enemigo Conoce el Sistema', en el que hace una crítica a la dependencia que están teniendo las personas de aplicaciones digitales, así como la información que se está consignando allí. 

En diálogo con RCN Radio, la experta advirtió que si bien esas herramientas tecnológicas facilitan algunas tareas, es importante no dejar en manos de las redes temas como las relaciones interpersonales, familiares y laborales.  

Le puede interesar: Factores asociados al confinamiento generan riesgos de suicidios: estudio

"Al parecer, estamos todos dependiendo de esas plataformas digitales para todo, no solo para trabajar, sino también para espacios en los que hasta ahora estaban más o menos vetados como la escuela, por ejemplo", indicó.  

La escritora también se refirió al uso de estas herramientas tecnológicas en medio el confinamiento y precisó que "este tipo de soluciones nos han salvado un poco el pellejo en un momento de gran necesidad, pero también engordan con nuestros datos, que luego utilizan para diseñar servicios, campañas políticas y para hacernos más vulnerables a ciertos mensajes".

De acuerdo con Peirano, "la manera más productiva de actuar contra esta profundización de la extracción de datos, es intentar que nuestros modelos de trabajo-estudio, no se incluyan. Es decir, en España por ejemplo, se han desarrollado bastantes aplicaciones de asistencia diagnóstica para el coronavirus, y entonces pienso que la obligatoriedad de esas soluciones debería de estar en entredicho".  

Lea también: Médico que descubrió enfermedad de Kawasaki en niños murió este miércoles

La expereta también señaló que las personas "deberíamos pedirles a nuestras oficinas, a nuestros empleadores, que no dependamos tanto de WhatsApp o de alguna aplicación que nos permita trabajar en equipo, sino que se busquen otras soluciones".  

Manifestó que a nivel personal se debe procurar "no sustituir por ejemplo, la atención médica, la enseñanza o incluso las relaciones más personales como las que tenemos con las familias y los amigos por la videoconferencia, porque verdaderamente no es lo mismo y nos exponemos a que nuestras conversaciones, salarios y nuestra vida en general quede registrada para el beneficio de compañías que ni siquiera sabemos que existen". 

 

Audio

(Audio) Marta Peirano, escritora y periodista española, sobre uso de aplicaciones en medio del confinamiento.

0:27 5:25

La experta española advirtió que a propósito del mal uso de esas herramientas tecnológicas "por ejemplo, el sistema de vigilancia de China impidió que estuviéramos al tanto de la existencia de este virus a tiempo para poder reaccionar y segundo, estamos viendo qué países como Brasil, manipula los datos acerca de los muertos y de los infectados... me preocupa que con la excusa de la pandemia de esta crisis sanitaria que con suerte durará relativamente poco, se desarrollen infraestructuras o medidas que luego no podemos abandonar".

En ese sentido, manifestó que "por ejemplo con el ataque a las Torres Gemelas, después se suspendieron una serie de derechos y de regulaciones para poder controlar otro posible ataque terrorista y se desarrollaron tecnologías y legislaciones nuevas para responder a esa situación de orden mundial".

Más información: Gobierno abre puerta para uso de ventiladores experimentales por COVID-19

Agregó que "esa nueva situación de urgencia fue lo que denunció Edward Snowden cuando evidenció que todos hacíamos parte de una red de vigilancia de todos los países. Lo que sabemos es que cuando el gobierno utiliza un modelo tecnológico de vigilancia para solucionar un problema, no lo abandona, sino que le da nuevos usos".

La escritora concluyó que "ya vivimos en un estado dependencia tecnológica absoluta y ahora lo que estamos viendo, es que la tecnología se interpone entre médicos y pacientes, entre profesores y alumnos, entre las personas que están ahora preparándose para la universidad y sus instalaciones universitarias".

Agregó que "ahora no se trata tanto de dependencia, sino que debemos permitir que esas tecnologías que generan dependencias por el mismo diseño y arquitectura, se cuelan en espacios que hasta ahora estaban prohibido".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.