Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con esferos, estudiantes ingresan y fuman marihuana en los colegios de Bogotá

Foto RCN Radio



Desde el Concejo de Bogotá alertan por nueva modalidad de consumo de drogas en los colegios oficiales de la ciudad. Según la concejal Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, los estudiantes convierten las tapas de los esferos en pipas para el consumo de marihuana, una tendencia que se registra en todas las localidades.

"Los colegios son los expendios satélites de la droga, principalmente la marihuana, la cual se consume utilizando las tapas de los lapiceros, camuflaje casi imperceptible ante los ojos de los profesores. Nos preocupa evidenciar en la investigación que estamos realizando que los menores están comenzando a consumir drogas desde los 6 años", advirtió la concejal.

Añadió que "por 10 y 20 mil pesos están reclutando niños para que expendan droga. Además, tras la intervención del Bronx los menores de edad ahora ingresan a la olla de San Bernardo".

Según la Secretaría de Educación, el consumo de marihuana en colegios ha aumentado en un 108%, al pasar de 2.494 casos registrados a 5.193 en el último año.

Un estudiante de un colegio de la localidad de Bosa explica que los jóvenes "tacan la marihuana en el esfero, prenden con candela y empiezan a fumar. Convierten la tapa en una pipa".

"Después de la L, uno va a San Bernardo, entra normal y sale. El moño de mariguana vale 2.000 pesos, cuando está escaso 4.000", añadió.

Otro joven de la localidad de Mártires aseguró que "primero la regalan y después comienzan a venderla. Lo tratan a uno mal para que fume, le dicen 'niña' a uno. Eso lo entran al colegio en canguros o en la maleta. Se fuma en los baños, detrás de las casetas donde venden comidas".

Según el sistema de alertas del Distrito, La marihuana es la sustancia de mayor consumo en las planteles educativos con un 61 por ciento, seguido de inhalantes con el 13 por ciento y el alcohol con el 11 por ciento.