Cargando contenido

El presidente Duque afirmó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios trabaja con profesionalismo para responder al país.

ESMAD
Colprensa

El presidente Iván Duque afirmó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), está dispuesto a mejorar los protocolos de acción, con el objetivo de evitar desenlace fatales.

El Jefe de Estado indicó que los uniformados del Esmad, "trabajan cada día con mayor grado de profesionalismo para que no se presenten situaciones de riesgo".

Vea tambiénTercera jornada de paro nacional: lo bueno, lo malo y lo feo

Duque señaló además que la misión que tiene el escuadrón es evitar que se afecten los bienes públicos, cuando se registran hechos violentos en medio de las manifestaciones.

“Claro está que si se presentan desenlaces fatales que eso es doloroso, ellos mismos (el Esmad), han estado siempre dispuestos a mejorar sus protocolos y actuaciones para seguir respondiendo con profesionalismo al país y minimizando al máximo las situaciones de riesgo”, sostuvo Duque en una entrevista con la emisora La Cariñosa de RCN Radio.

Los promotores del Comité de Paro Nacional le han propuesto al gobierno dentro del pliego de condiciones para levantar las protestas, el desmonte del Esmad, a propósito de la muerte del joven Dilan Cruz, en hechos que se registraron en Bogotá.

¿Quién dio orden de actuar del Esmad el día que fue herido Dilan Cruz?

Hace varios días y durante el debate de control político al ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, negó que haya dado la orden para que escuadrones del Esmad disiparan a la protesta pacífica que se presentaba ese sábado 23 de noviembre en el centro de la ciudad, donde dispararon al estudiante Dilan Cruz.

La pregunta la hizo la representante Juanita Goebertus, argumentando que "en las ciudades los alcaldes son los comandantes máximos de la Policía y pueden tomar ese tipo de decisiones".

"¿Quién dio en el caso de Bogotá la orden de que el Esmad fuera a la protesta de la 19, que era una protesta pacífica? ¿Quién dio la orden en Bogotá de que pudieran hacer uso de ese tipo de arma con que le dispararon a Dilan?", señaló la congresista del partido Verde.

Le puede interesar - Manifestantes se redujeron 70 % en comparación con el 21N: ministra del Interior

El alcalde Peñalosa respondió que no dio esa orden porque en el momento de los hechos no se encontraba en el Puesto de Mando Unificado.

"Yo no di la orden que saliera la Policía ese día. Precisamente ese sábado (23 de noviembre) estaba haciendo un recorrido por Patio Bonito viendo los destrozos que habían hecho unos vándalos (...) de manera que no di la orden", explico el Alcalde de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido