Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Embajada de España en Colombia
la Embajada de España en Colombia ha suspendido la inscripción de las resoluciones que otorgan nacionalidad con base en una ley sobre los descendientes de sefardíes.
Foto: Embajada de España en Colombia

Las autoridades de España han abierto, en las últimas semanas, una investigación como consecuencia de las numerosas solicitudes de colombianos para conseguir la nacionalidad española, con el argumento de que pueden tramitarla por descender de judíos sefardíes.

Por esa razón, la Embajada y el Consulado de España en Bogotá han suspendido la inscripción de las resoluciones que otorgan nacionalidad con base en una ley que consagra esa fórmula. Así se lo han confirmado a RCN Radio fuentes oficiales españolas

Lea también: Visa estadounidense, mitos y realidades del trámite para obtenerla

RCN Radio ha podido establecer que unos 400 ciudadanos colombianos, aunque podrían ser más, están gestionando el pasaporte español, apoyados por al menos dos profesionales en Bogotá que les cobran por hacer el trámite más de 3.000 euros, es decir, más de 10 millones de pesos a cada uno, lo cual daría una cifra total aproximada de 4.000 millones de pesos. 

 “Ante la gran cantidad de solicitudes de ciudadanos colombianos, la Policía española ha abierto una investigación para saber si se está haciendo una interpretación muy laxa de la ley del 2015, y también si lo que puede haber detrás de todo esto es un gran fraude en el que podrían estar implicados no solo funcionarios en España, sino también centros de estudios judíos y algunas notarías en nuestro país”, le dijo a RCN Radio una alta fuente diplomática española. 

La ley que ha dado pie a esta avalancha de solicitudes de colombianos es la número 12 del año 2015. Según esa norma, pueden acceder al pasaporte español quienes demuestren que son descendientes de personas que profesaban la religión judía y que debieron huir de España cuando los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos en 1492. Los judíos sefardíes, cuyo origen no era centroeuropeo, que son denominados askenazis, vivieron esencialmente en España. La Biblia llama Sefarad a la península ibérica

El día que entró en vigor esa ley, en diciembre del 2015, el rey de España, Felipe VI, se refirió emocionado a los judíos sefardíes: “Cuánto os hemos echado de menos. Con esta ley queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles”. 

Le puede interesar: Ya son 39 los países de Europa a los que los colombianos pueden ingresar sin visa

 Ramón García, profesor de derecho de la Universidad de Salamanca, explica que la ley omitió la renuncia de la nacionalidad previa y sin la exigencia de residencia en España, “lo cual fue un salto de gigante”. 

El abogado García dice que la valoración para saber si alguien desciende esos judíos la deben hacer los registradores y los notarios en España, lo cual entraña un costo importante. 

El trámite, que ya muchos colombianos han comenzado, pasa por conseguir un certificado de que se tiene apellido judío sefardí. La lista es muy larga. Aparte de eso, el solicitante debe presentar un examen de conocimientos básicos sobre España, examen que muchos han presentado en Bogotá.  

Con todos los papeles deben luego acudir a una notaría en España para después radicar los documentos en el Ministerio respectivo. Si la petición es aprobada, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que informar al Consulado en Colombia para que inscriba la resolución y expida al interesado el pasaporte.

Ahora bien: si la investigación en curso determina que algunos funcionarios españoles han hecho una interpretación laxa de la ley, en el sentido de que no se demuestre la descendencia de alguien expulsado por los Reyes Católicos en el siglo XV, los colombianos solicitantes, dentro de los cuales hay miembros de familias tradicionales y adineradas de Bogotá, Cali Medellín y otras ciudades, podrían recibir una negativa como respuesta

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, unas de las entidades que podría expedir el documento para demostrar la condición de sefardí, detalla que quienes no sean judíos deben demostrar ascendencia sefardí y vinculación con España: "Y eso no se hace solo con el apellido” (...) por ese boquete podrían algunas personas buscar el pasaporte”. 

 ¿Por qué en España se han suscitado sospechas en esos trámites? Por la forma en que se hacen. RCN Radio se puso en contacto con una oficina que está ofreciendo estos servicios en el norte de Bogotá, y esta respondió que con los nombres de los tatarabuelos pueden determinar si pueden acceder a la ciudadanía. 

Los pasos pueden engorrosos, pero ellos prometen hacerlo más fácil con el pago de aproximadamente 4.500 dólares

El presidente de la comunidad judía en España, Isaac Querub, explica que ese centro de estudio emite la certificación final solo con la comprobación de la legítima pertenencia familiar sefardí. “Que haya gente que no acuda a la comunidad sefardí en Colombia y nos intente engañar, pues estamos muy preparados con un equipo muy ducho”. 

Cerca de 3.800 sefardíes, de los cuales solo 51 son colombianos, han obtenido hasta ahora la nacionalidad española con base en esta ley. Otros 5.682 expedientes están en trámite, según reporte de hace algunas semanas publicado por el diario El País de Madrid.

De momento, numerosos colombianos deberán esperar a que concluya la investigación en España para saber si van a recibir su pasaporte y su DNI, es decir, su Documento Nacional de Identidad. 

Audio

España investiga posible fraude con ofrecimientos de nacionalidad a colombianos

0:27 5:25
Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.