Cargando contenido

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, le envió una carta a Rodrigo Londoño. 

José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, portando la camiseta de ETA, cuando el partido Farc celebraba la liberación de Jesús Santrich
José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, portando la camiseta de ETA, cuando el partido Farc celebraba la liberación de Jesús Santrich
Colprensa

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, expresó este viernes su rechazo por el uso de una camiseta con el logo de la banda terrorista ETA por parte de uno de los acompañantes del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, que fue liberado el jueves en Bogotá.

El diplomático envió una carta al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, en la que manifiesta su repudio, ya que considera que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda armada española que en su carrera criminal asesinó a 864 personas, según cifras oficiales. "Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad e todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista", expresó el embajador.

"Santrich" fue puesto en libertad este jueves y posteriormente se dirigió a la sede del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en que se transformó esa antigua guerrilla, donde se asomó al balcón junto a otros copartidarios para saludar a sus simpatizantes.

Lea también: Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

Allí apareció a su lado un hombre que portaba esa camiseta y que se identifica en las redes sociales como José Beñarán, apellido de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, uno de los dirigentes históricos de ETA. El hombre que levantó los dedos en señal de victoria junto a "Santrich", se identifica en Twitter como un "excombatiente de las Farc, en proceso de reincorporación" y en su perfil en esta red social tiene una fotografía con el cartel que pide la liberación de los etarras presos. ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del país Vasco hasta 2018, año en el que dio por terminada su actividad.

El embajador de España subrayó en su misiva que espera que "la aparición de estos símbolos de ETA en el acto de recibimiento al Sr. Hernández Solarte no responda a una línea programática o a una orientación del partido Farc" y por el contrario se trate de una iniciativa personal, "y en ese sentido sean debida y públicamente censuradas"

Lea también: 'Santrich' dice que pide perdón a los que se ofendieron con el 'quizás, quizás, quizás'

"Santrich" fue detenido el 9 de abril de 2018 tras una solicitud de extradición de EE.UU., que lo acusa de conspirar para enviar a ese país diez toneladas de cocaína después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016. El exlíder guerrillero fue puesto en libertad ayer por orden de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que Santrich goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista del partido Farc el pasado 20 de julio. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido