Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esperamos que las Farc se metan la mano al bolsillo y reparen a las víctimas: caminante por la paz

Caminantes por la paz llegan a Bogotá / Foto RCN Radio




Jhon Jairo Hoyos, hijo del diputado del Valle Jairo Hoyos asesinado por las Farc, afirmó en RCN Radio que espera que esa guerrilla "se meta la mano al bolsillo" y repare económicamente a las víctimas del conflicto.


Hoyos, quien lidera un grupo de víctimas que adelanta una caminata por la paz, sostuvo que lo más duro de caminar de forma continua, "ha sido el dolor, la tristeza y el llanto que produce, porque caminar duele, pero entonces pensaba en mi padre, caminando por horas en medio de la selva, de las montañas, con su rodilla dañada y los pies mojados y entonces se me venían las lágrimas a cada paso".


Expresó que la caminata inició con 20 personas que salieron de Cali y por el camino se le han unido 15 más para completar 35 caminantes por la paz que ya están en Soacha y que esperan llegar esta tarde a la Plaza de Bolívar para exigir al Gobierno destrabar los acuerdos de paz con las Farc y avanzar en conseguir la paz de Colombia.


Hoyos pensó que durante la caminata recibiría insultos por parte de quienes apoyaron el no en el plebiscito, pero descubrió que "la gente es humilde y solidaria, te ofrecen una gaseosa, o el conductor de un camión te regala un banano, sin importar si estás con el SÍ o con el NO".




[imagewp:275824] Caminantes por la paz llegan a Bogotá / Foto RCN Radio

Recordó que durante el cara a cara entre los familiares de los diputados del Valle, asesinados por las Farc, y el grupo subversivo en La Habana, Cuba, "muchos de ellos, que eran bebés o muy pequeños cuando secuestraron a sus padres, llegaron con odio y con tristeza en su corazón, pero el que las Farc pidan perdón hará que en parte se expurgue el dolor de las familias".


Dijo que espera que las Farc pidan perdón y reparen a las víctimas, no solo de la masacre de los diputados, sino del resto de hechos que cometieron durante los más de 50 años de conflicto armado.


"En concreto, creemos que las víctimas requieren una aclaración sobre lo que sucedió con sus seres queridos, que las Farc las reparen porque ellas tienen un gran compromiso con lo que fue el daño causado a la sociedad en estos más de 50 años de guerra", recalcó.


Puntualizó que el acto de perdón de esta semana en Cali, en el que participarán las Farc, será un paso más hacia la paz, aunque dijo que la paz "no se consigue firmando un papel en La Habana o en Cartagena, sino el saber perdonar sin olvidar, para seguir adelante".


Los caminantes por la paz esperan llegar a la Plaza de Bolívar, para unirse al grupo de jóvenes que adelanta un campamento por la paz.