Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el proceso de paz todos son dueños: Secretario de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, afirmó en RCN La Radio que confía en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos logre firmar un acuerdo con las Farc que ponga fin al conflicto en el país, y señaló que el proceso de paz es de todos los colombianos y que no entiende por qué tiene algunos críticos.

"La gran mayoría de colombianos está a favor del proceso de paz. Lo que me llama la atención es que quienes tuvieron que ver en la creación de las condiciones para que esto sea posible, hoy día les parezca que el proceso es negativo", sostuvo Insulza.

Dijo que "eso no lo entiendo muy bien, pero puede ser parte de la lucha política interna (...) La verdad es que creo que en este proceso de paz son todos dueños (...) y todos deberían tratar de adueñarse de él en lugar de cuestionarlo".

Posconflicto

El Secretario General de la OEA indicó que el organismo está preparado para acompañar a Colombia en un eventual escenario de posconflicto.

"Nosotros estamos perfectamente dispuestos, como comunidad internacional, a poner toda nuestra experiencia también en el trabajo de implementación de los acuerdos de paz. Es un tema que hemos conversado con el Gobierno de Colombia. Sin embargo, es muy prematuro porque hasta ahora se está discutiendo la paz en La Habana", señaló.

Insulza dijo que la OEA espera que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcance la paz en el proceso que adelanta con las Farc en La Habana, Cuba.

El diplomático se mostró cauto a la hora de hablar del eventual posconflicto, porque hasta ahora la negociación está en curso.

"No se puede poner la carreta delante de las yeguas, sería prematuro hablar de un posacuerdo si hasta ahora se está negociando la paz en La Habana".

Narcotráfico

El Secretario de la OEA señaló igualmente que ese organismo espera que durante los diálogos de paz con las Farc se llegue a un acuerdo en el punto que hace énfasis en la eliminación del narcotráfico y las drogas ilícitas.

Según Insulza, el debate de las drogas no debe partir de la legalización, sino de la penalización en el consumo y la producción.

"El debate está teniendo lugar en la región, pero no hay una propuesta en la mesa sobre la legalización de la droga, lo que sí existen son propuestas sobre la penalización del consumo de droga. Nosotros esperamos que el acuerdo de paz incluya un capítulo importante en el que las partes se comprometan a eliminar totalmente el tráfico de droga en Colombia", subrayó.

El funcionario chileno también se refirió al espaldarazo al proceso de paz que el presidente Santos recibió de parte del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante su encuentro en la Casa Blanca.

Insulza destacó "la forma en que se le recibió (...) y (se refirió) sobre el proceso de paz" en Colombia.