Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares muertos Buenos Aires
Foto suministrada por fuente a RCN Radio

El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, se refirió a la emboscada contra una patrulla militar en zona rural de Buenos Aires (Cauca) que dejó seis uniformados muertos, al igual que ocho soldados heridos y una civil.

En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que inteligencia del Ejército pudo establecer que este atentado fue cometido por el GAO-R Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que emplearon ráfagas de fusil, granadas y otros artefactos explosivos.

"Nuestros soldados se encontraban en una fase móvil que estaba acompañando a la población de Buenos Aires. Sin embargo, los bandidos se aprovecharon que en la zona no había luz y sobre las 2:30 de la mañana asaltaron con granadas”.  

Reiteró que “las estructuras que viven aquí son de narcotráfico, les interesa presionar a la población con estas acciones y economías delictivas. Sin embargo, la fuerza pública sigue buscando la estabilización del territorio como tal y buscando traer la integral integralidad”.

Lea también: Desocupan pabellón de extraditables de La Picota por requisa de celdas

Cabe mencionar que en la zona del ataque estuvo el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez y posteriormente se realizó un consejo de seguridad para implementar estrategias de seguridad.

En ese sentido, el ministro de Defensa anunció el retiro de los soldados regulares de las zonas más complejas en materia de orden público, por uniformados profesionales y con experiencia.

Audio

(Audio) General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, sobre emboscada en el Cauca.

0:27 5:25

El general Ospina señaló que “en las operaciones siempre hay un acompañamiento entre soldados regulares o profesionales con mandos oficiales, dentro de ellos se maneja una semaforización donde en las áreas más críticas están los soldados profesionales y alternamos con soldados regulares”.  

Agregó que "sabemos que hay alertas tempranas, pero cabe resaltar que han disminuido las cifras de asesinatos. No es fácil porque es un territorio extenso y el conflicto del Cauca incluye que todos estemos generando las estrategias para que el Estado entré a suplir las necesidades que tienen los habitantes”. 

Lea también: Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali

Por otra parte, los soldados heridos están siendo atendidos en la ciudad de Cali, de los cuales cuatro permanecen en cuidados intensivos y otros cuatro están bajo observación en cuidados intermedios. 

RCN Radio conoció que la civil que resultó herida al parecer por algunas esquirlas, está fuera de peligro.  

"Nuestro compromiso es garantizar la seguridad del presidente y la comunidad. Agradecemos la solidaridad que han tenido con nosotros a venir a acompañarnos en el sitio de los hechos”, concluyo Ospina.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.