Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano
Colprensa

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, se refirió a la  decisión de la Corte Constitucional de tumbar el decreto que disminuyó el aporte a pensión en el inicio de la cuarentena y que también contemplaba el traslado de miles de personas a Colpensiones.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que “estamos pendientes de conocer el fallo y cómo se le debe dar cumplimiento al mismo para hacerlo a cabalidad”.

El viceministro señaló que es necesario que se otorgue un plazo prudente para el reintegro de esos aportes que se dejaron de hacer durante dos meses, con la intención de aliviar el flujo de caja de las empresas.

Le puede interesarFiscalía asumió investigación de posible abuso sexual de infantes a mujer en Putumayo: Armada

“La Corte fue clara al decir que esto es retroactivo y que los aportes deben compensarse. No sabemos el tiempo en el cual debe hacerse, pero esperamos que se de un plazo para estos aportes (...) Hacer el reintegro  de manera inmediata, puede generar un riesgo para el flujo de caja de esas empresas y de trabajadores independientes”.

Audio

(Audio) Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, sobre decreto de reducción de aporte a pensiones por la pandemia.

0:27 5:25

Explicó que “la decisión que se había tomado por parte del Gobierno Nacional era diferir en el tiempo los aportes pensionales de esos dos meses y que los trabajadores a punto de pensionarse, pudieran hacer el aporte al final de su vida laboral sobre esos dos meses que le faltaban”.

Igualmente, el funcionario agregó que “la tranquiquildad que tenemos en este momento, es que ninguna persona se verá afectada con su mesada pensional”.

Más información: Antioquia, ad portas de alerta roja por ocupación de UCI

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, también se refirió al decreto de subsidio de servicios públicos que tumbó también ese tribunal, ante la falta de firmas por parte de dos ministros.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “yo creo que esos errores humanos siempre ocurren. Lo importante es que esos servicios públicos están garantizados, a través de otra medidas que tenemos no se pueden cortar”.

Destacó que con este fallo no se pone en riesgo la prestación de servicios a los hogares más vulnerables, mientras agregó que “seguirá en pie el diferido que había de hasta 36 meses”.

Finalmente, Londoño concluyó que este fallo no pone en riesgo la salud financiera de las empresas de servicios públicos. “Nosotros garantizaremos que las empresas de servicios públicos puedan seguir operando de manera normal”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.