Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio de frailejones
Cementerio de frailejones tras cuatro días de incendios en Páramo de Berlín y Santurbán.
Suministrada

Tras los devastadores incendios forestales que azotaron el Páramo de Berlín, expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) han descubierto una luz de esperanza para los frailejones afectados.

Aunque visiblemente dañados por las llamas, la medula interna de algunos especímenes podría estar íntegra, y con la llegada de las lluvias, existe la posibilidad de su recuperación.

Lea también: Los héroes del Páramo de Berlín: así apagaron el incendio en esta zona estratégica

Los docentes de la UIS, Diego Suescún y Javier Alberto Pinzón, realizaron una exhaustiva inspección en el Páramo de Berlín después de los incendios que afectaron la región. En un video compartido por la universidad, se observa a los investigadores examinando frailejones aparentemente quemados, destacando que la medula interna y el cogollo se mantienen húmedos y protegidos por las hojas.

“Aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación, pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar, estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas” informó la UIS en su cuenta de X. 

La zona afectada, conocida como el Nudo de Santurbán, desempeña un papel crucial en el abastecimiento de agua para 2.3 millones de personas en 48 municipios de Santander y Norte de Santander.

Los incendios, que devastaron parte de este ecosistema vital, fueron atribuidos a un cortocircuito en un transformador eléctrico, según informó el alcalde de Tona, descartando la posibilidad de provocación humana.

Le puede interesar: Incendio en Páramo de Berlín (Santander) amenaza antenas de telecomunicaciones y base militar

A pesar de la desalentadora situación, los investigadores expresan optimismo sobre la posibilidad de vida para estos frailejones.

Finalmente, las imágenes compartidas por la UIS ha generado conmoción en redes sociales, pues miles de internautas manifiestan que la naturaleza no deja de sorprenderlos y que esperan que esta mala experiencia sirva para crear conciencia del cuidado de los páramos y la preservación del agua. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UIS (@uis)

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.