Cargando contenido

El gobierno estudia la creación de una regulación específica para proyectos piloto relacionados con fracking.

Fracking para extraer hidrocarburos.
Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, advirtió que con la discusión sobre el uso o no del fracking para la explotación de hidrocarburos, "lo que está en juego es la seguridad energética de los colombianos, quienes hemos vivido de nuestro propio gas".

Suárez aseguró, en entrevista con RCN Radio, que su gran preocupación "es que por primera vez en el país las reservas se están agotando y en yacimientos no convencionales hay una fuente de riqueza de gas muy grande".  

Lea también: Anla desmiente que se esté realizando fracking en el Cesar

La advertencia se lanzó tras la decisión que tomó la Sección Tercera del Consejo de Estado, que mantuvo las medidas cautelares que suspendieron el uso del fracking en el país. El fallo "es la respuesta a un recurso de súplica que interpuso el Ministerio de Minas y Energía ante la decisión del Consejo de Estado de poner una medida cautelar en noviembre del año 2018", explicó la funcionaria.

Audio

[AUDIO] María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, sobre fracking.

0:27 5:25

Por eso, insistió en que la discusión de fondo se centra en la regulación del año 2014, que establece la explotación comercial de la fracturación hidráulica (o fracking) en yacimientos no convencionales.  

Señaló que el gobierno adelanta las discusiones sobre el tema "por ser responsables (...) es un debate muy difícil, porque si no fuéramos responsables el gas se le va a acabar a otro gobierno, no a este. Consideramos que esta es una decisión trascendental para el país".  

La Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo este martes las medidas cautelares que suspendieron el uso del fracking en el país. El fallo se opuso al recurso de súplica del Ministerio de Minas que pedía el permiso para adelantar por lo menos pruebas piloto para exploración y explotación. 

En contexto: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

Para la sala, se debe mantener el principio de precaución en la medida en que no hay certeza del daño que pueda existir en la salud y el medio ambiente

La ministra Suárez precisó que desde que se recibieron las recomendaciones de los expertos sobre la aplicación del fracking en Colombia, se han hecho mesas técnicas con el Ministerio de Ambiente, con instituciones como Von Humboldt, el Ideam, el Instituto Nacional de Salud y con los expertos.

"Hemos estado trabajando en cuáles deben ser los protocolos para poder acoger esas recomendaciones", explicó.  

Por ahora una de las alternativas para el gobierno es estudiar la creación de una regulación específica solamente para los proyectos piloto de investigación integral.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido