Cargando contenido

En los encuentros participarán jueces de Guatemala, funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de México y la CIDH.

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se encuentra en Kingstown, Jamaica, en donde sostendrá tres reuniones de trabajo de alto nivel con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Linares adelantará encuentros con jueces de Guatemala, funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de México y los integrantes de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con información suministrada por la JEP, las reuniones se realizarán en el marco de las sesiones de la CIDH en ese país.

Vea tambiénRechazan tutela de Ernesto Macías por objeciones a la JEP

La audiencia temática privada de las dos magistradas de la JEP con todos los integrantes de la CIDH será a las cinco de la tarde. En esa agenda de trabajo se espera que la Justicia Especial para la Paz entregue un balance del funcionamiento de la justicia transicional en Colombia, sobre los avances, desarrollos y desafíos del primer año de funcionamiento.

Además contribuir con la función de seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del proceso de paz que se lleva a cabo en el país el cual desarrolla la CIDH.

A través de un comunicado la JEP explicó que “las audiencias temáticas son espacios de la mayor importancia para ratificar el compromiso de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y de nuestro país con el propósito inequívoco de no impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos”.

Polémica por reunión JEP - CIDH

Hace varios días, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que la seguridad jurídica para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está garantizada, en medio del cruce de cartas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la JEP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la respuesta negativa de la Cancillería a una audiencia solicitada por la JEP en ese organismo internacional.

Según el funcionario, "la seguridad jurídica está dada. Más que lavar la ropa sucia en casa, es sentarnos y plantearnos los puntos de vista directamente. Es mucho más fácil que meternos en discusiones internacionales", dijo.

En ese sentido, Camilo Gómez indicó que "en las audiencias de ese tipo la posición del Estado colombiano debe ser una sola. Es muy importante que haya claridad frente a la unidad que Colombia representa, eso no afecta la autonomía de la JEP", recordó.

Le puede interesarLas condenas de alias Sonia que condicionarían sus beneficios en la JEP

La Cancillería había solicitado la cancelación de la audiencia al organismo internacional argumentando que la JEP es una institución del Estado colombiano “con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido