Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Según el tipo de régimen de pensión al que estuvo afiliada la persona, la pensión se otorga a través de Colpensiones
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

En Colombia existen diferentes tipos de pensión que muchos ciudadanos desconocen, una de estas es la pensión de sobrevivientes, la cual los familiares de un trabajador fallecido pueden reclamar si cumplen algunos requisitos. 

Este tipo de pensión es una prestación del sistema general de seguridad social en pensiones, la cual tiene como pilar salvaguardar el núcleo familia del afiliado en sus ingresos económico. 

Lea también: Pensión a la que puede acceder con solo 50 semanas cotizadas: cuál es

Según el tipo de régimen de pensión al que estuvo afiliada la persona, la pensión se otorga a través de Colpensiones o las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), siempre y cuando no se haya producido un fallecimiento por causas naturales.

En el caso de las personas que fallecieron debido a un accidente laboral, este beneficio lo otorga la aseguradora o ARL. 

Es importante destacar que cuando la persona que falleció estaba afiliada a un sistema de pensión, pero aún no había adquirido este beneficio, sus familiares deben cumplir con ciertos requisitos. 

Requisitos para acceder a la pensión de sobrevivientes 

  • La muerte de la persona debe ser de origen común, es decir, que las causas del deceso no pueden ser por accidente o enfermedad laboral. 
  • Tener 50 semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones dentro de los tres años anteriores al momento de la muerte. 

Si se cumplen con estos requisitos, la pensión será dada a las personas que figuran como beneficiados en calidad de: que acredite cinco o más años de convivencia antes de su fallecimiento, cónyuge, hijos menores de edad o entre los 18 y 25 años que dependan económicamente del afiliado, si tiene hijos en condición de discapacidad.

De interés: Pensión en Colombia: ¿Cómo saber cuánto dinero debe recibir cada mes?

En situaciones donde no hay herederos, se dan las siguientes opciones: en primer lugar, si la persona fallecida estaba afiliada al sistema, los fondos disponibles en su cuenta se trasladan al Fondo de Solidaridad Pensional. Este fondo tiene como propósito respaldar las contribuciones para las pensiones de grupos de población que, debido a sus condiciones socioeconómicas, carecen de acceso a los Sistemas de Seguridad Social.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.