Instalación mesa de diálogos entre Gobierno y ELN / Foto tomada de @ComisionadoPaz



El gobierno y la guerrilla del ELN decidieron pasar a la fase pública de las negociaciones tras terminar su fase exploratoria que se llevó a cabo entre enero del 2014 y marzo del 2016.

Frank Pearl, jefe negociador del gobierno, y Antonio García, vocero del ELN anunciaron los pasos a seguir para llegar al fin del conflicto.

Las partes acordaron que se instalará una mesa pública en Ecuador y que las reuniones se llevarán a cabo en : Venezuela, Cuba, Chile, Brasil que serán países garantes.

Los temas que se tratarán por las partes están estructurados en seis temas específicos:

1.- Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz: recibir propuestas e iniciativas de la sociedad civil para promover la paz en la nación y sus regiones.

2.- Democracia para la Paz: realizar debates para examinar la participación de la sociedad en los problemas que afecten sus realidades.

3.- Transformación para la Paz: implementar programas transformadores para superar la pobreza, la exclusión social , la corrupción y la degradación ambiental, en busca de la equidad. Igualmente, activar planes alternativos territoriales para ofrecer opciones económicas y productivas a las comunidades.

4.- Víctimas: Reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, en la búsqueda de la verdad, la reparación y la justicia.

5.- Fin del Conflicto Armado: Este es, quizás, el punto más álgido de la agenda pues supone abrir el debate sobre la situación jurídica de miembros del ELN y lo más importante: deponer las armas. Algunos de los objetivos son:

Evaluar condiciones y garantías para el ejercicio de la política del ELN.
Tratar la privación de libertad del ELN procesados o condenados.
Cese al fuego bilateral.

6.- Implementación: elaborar cronogramas y planes en conjunto para la realización de las mesas de diálogo.

Vea aquí el documento completo

 Agenda ELN