Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta noche ACNUR premia a ‘Red Mariposas’

Esta noche en Ginebra Suiza, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, entregará el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR, al grupo colombiano de defensa de los derechos de las mujeres “Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro”.

El trabajo de estas 120 mujeres se desarrolla en la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, arriesgando sus vidas para ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y los abusos sexuales.

‘Red Mariposas’, hasta el momento ha ayudado a más de 1.000 mujeres y a sus familias, luego de sufrir la violencia de los grupos armados ilegales, en un trabajo desinteresado que ya cumple cuatro años.

El Premio Nansen para los Refugiados es el máximo galardón humanitario de ACNUR. Desde que Eleanor Roosevelt se convirtiera en la primera ganadora en 1954, más de 60 personas, grupos y organizaciones han sido reconocidos por su extraordinario trabajo y dedicación en favor de las personas desplazadas forzosas.

La Red Mariposas estará representada en la ceremonia por tres mujeres: Gloria Amparo, Maritza Asprilla Cruz y Mery Medina.

Según ACNUR, Colombia se sitúa en el segundo puesto mundial, sólo por detrás de Siria, en relación al número de desplazados internos.

En ningún otro lugar del país como en Buenaventura se siente de forma tan fuerte la devastación, fruto de cinco décadas de conflicto. Esta ciudad portuaria industrial tiene uno de los mayores índices de violencia y desplazamiento debido a la escalada de rivalidad entre grupos armados ilegales, de los que las mujeres a menudo se convierten en objetivo.

Los grupos violan a mujeres y niños para demostrar su poder y fuerza y, a menudo, practican la tortura, la violación o el asesinato como venganza, agrega el informe de ACNUR.

La Enviada especial de ACNUR, la actriz Angelina Jolie, ha elogiado el trabajo de las ganadoras: ‘Como adalid infatigable de la lucha frente a la impunidad en materia de violencia sexual en los conflictos, el trabajo de Mariposas permite salvar vidas’.

“Mariposas aprovechan su fortaleza como mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables que de otro modo estarían privadas de sus derechos y de protección. Espero que la concesión de este premio ayude a más personas en todo el mundo a comprender que debemos cambiar de actitud en relación a la violencia sexual y contribuir a poner fin a la impunidad ante estos crímenes”, dijo Angelina Jolie.

La ceremonia de entrega del Premio contará con el discurso inaugural de la enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie.