Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Sanabria
Cortesía PrenA Policía Nacional

Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar quiénes serían los responsables del atentado que dejó siete uniformados de la Policía muertos en San Luis (Huila), mientras se movilizaban en un vehículo oficial por esa región del país.

En diálogo con RCN Mundo, el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, señaló que las autoridades analizan qué tipo de explosivo fue utilizado y las posibles rutas de ese grupo armado ilegal.

“Lo más probable es que los autores de este crimen sean las disidencias de las Farc por el tipo de explosivo que se utilizó y la modalidad que de alguna manera, en otros tiempos tenía en esa zona la columna móvil Dagoberto Ramos”, indicó.

Lea también: Disidencias no tienen cabida en la JEP: magistrado Cifuentes al condenar masacre en el Huila

De otro lado, el general Sanabria se refirió a la orden del presidente Gustavo Petro de retirar a los auxiliares de Policía de las zonas de conflicto y explicó que ya se está adelantando el censo de los jóvenes que se encuentran en zonas de conflicto.

“Estamos haciendo una evaluación de los sitios donde prestan este servicio los jóvenes auxiliares. Hay un buen número de ellos en por los menos 1.085 unidades policiales que incluyen estaciones y puestos de Policía (...) por lo que esta semana tendríamos que dar cumplimiento a la orden del presidente y ubicar esos jóvenes en municipios de menos riesgo”, sostuvo.

El general Sanabria manifestó que también darán cumplimiento a la orden de no bajar la guardia en las zonas más complejas de orden público en el país.

Puede leer: Voraz incendio consume la plaza de mercado de Siloé en Cali

“El presidente fue claro al señalar que cuando se habla de paz no podemos bajar la guardia, sino que tenemos que ser más proclives en la acción estatal de prevención y disuasión, la persecución penal y por supuesto que la Policía Nacional está en pie de lucha, frente a los actores armados”, manifestó.

El director de la Policía señaló que esa institución sigue adelantando varias operaciones contra el narcotráfico y la búsqueda de los cabecillas e integrantes de los grupos armados ilegales.

“Seguimos en la búsqueda de cabecillas terroristas y en ese andar de cumplimiento del deber por su puesto se presentan unas situaciones que empañan lo que se quiere lograr de parte del gobierno nacional, como este caso en el que murieron estos siete policías”, añadió.

Lea más: Costo de vida sigue disparado, en agosto la inflación anual llegó al 10.84%

El general Sanabria se refirió al caso del senador, Alex Flórez, quien protagonizó un escándalo borracho en Cartagena (Bolívar), agrediendo de forma verbal a varios policías.

Dijo que, “este delito es querellable y se establece que cuando se ofrecen disculpas la acción penal cesa y los policías en este caso que fueron objeto de esta injuria ellos aceptaron estas disculpas y dieron cuenta para que este proceso penal finalizara”, explicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.