Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jineth Bedoya
Jineth Bedoya
Colprensa

El abogado Pedro Vaca (actual director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip), quien defiende los intereses de la periodista Jineth Bedoya, afirmó que el Estado y el gobierno en el año 2000, cuando se registró el secuestro y abuso sexual en contra de la comunicadora, pudieron evitar el trágico desenlace del que fue víctima.

Así lo afirmó luego de conocerse que el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá condenó a dos exparamilitares por su responsabilidad en los hechos que rodearon el secuestro de Bedoya, cuando se encontraba realizando un trabajo periodístico.

Vea tambiénDuque insiste a Corte declarar de lesa humanidad crimen de Álvaro Gómez

Vaca afirmó, en diálogo con RCN Radio, que el caso estaba lleno de dilaciones, recordando que al año solo se hacían dos diligencias por parte de la autoridades para esclarecer lo sucedido.

“Cuando decimos que el Estado y el gobierno pudieron evitar ese desenlace trágico es completamente cierto y está demostrado. Aquí se presentó una extrema dilación e ineficacia de la investigación; cuando vi el expediente en 2010 se hacían al año solamente dos diligencias, la mayoría a investigar a la victima y no a los victimarios. El Estado pudo proteger y no lo hizo”, sostuvo Vaca.

Audio

[AUDIO] Pedro Vaca sobre caso de periodista Jineth Bedoya

0:27 5:25

Afirmó que en el expediente del caso de Jineth Bedoya se mencionan a cinco personas que estarían, al parecer, involucradas con los hechos que son materia de investigación.

“No se debe entender un punto de llegada sino un punto de partida en donde hasta ahora, luego de 19 años, se están esclareciendo los hechos. En donde hay una cadena criminal bastante larga; se hablan de cinco personas mencionadas en el expediente, tenemos apenas los autores materiales pero es una decisión muy importante para la libertad de prensa”, puntualizó.

Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo de Pisca', fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y abuso sexual en contra de la comunicadora, mientras que Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de acceso carnal.

En el fallo judicial se manifestó que los entonces jefes paramiltiares Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave ordenaron el secuestro de la periodista. Esto, debido a las molestias que les causaba los informes de Bedoya sobre corrupción en las cárceles.

"No se trató de un hecho aislado o individual", precisó el juez al rechazar los argumentos esgrimidos por los abogados defensores de los procesados en los alegatos finales.

Le puede interesarCorte negó libertad a exagente del DAS procesado por crimen de Carlos Pizarro

En este punto se manifestó que existió un plan estructurado para plagiar a la reportera. Resaltando que se le entregó una información falsa para que se trasladara a la cárcel Modelo en el sur de Bogotá.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.