Cargando contenido

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz / Foto AFP


El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que a pesar de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos continuará apoyando el proceso de paz y al gobierno colombiano en el posconflicto.


De acuerdo con Jaramillo, el proceso de paz quedó bien estructurado, por lo que “aguantará los cambios en Estados Unidos”, esto después de la posesión de Trump como presidente de este país.


“Más allá de las diferencia ideológicas obvias que hay entre las administraciones Obama y Trump, Estados Unidos seguirá apoyando el proceso y a Colombia", dijo el alto comisionado en una entrevista a EFE.


Asimismo, el negociador del Gobierno aseguró que Colombia se convirtió en un socio estratégico para Estados Unidos, es por esto que las buenas relaciones entre ambos países se mantendrán.


“Colombia se convirtió tal vez en el principal aliado de EE.UU. en la región en temas de cooperación regional y de seguridad, de no solamente recibir, sino también de dar, y así llevamos por lo menos una década", sostuvo Jaramillo.


Por otro lado, Sergio Jaramillo dijo que el posconflicto deberá avanzar rápidamente para que en 2018, cuando se den las próximas elecciones presidenciales, sea “realmente irreversible”.


Finalmente, el alto comisionado de Paz acusó al expresidente Álvaro Uribe de ser “irresponsable” y no tener "ninguna voluntad de llegar a un acuerdo".