Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estados Unidos ve cercana la firma de la paz



El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker afirmó que su país sigue firme con el apoyo al proceso de paz que el gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc.

"La paz es algo que merecen los colombianos. Estuvimos con ustedes en los momentos más difíciles y por eso seguiremos apoyando el proceso, no solamente en la firma de la paz, sino el post acuerdo", afirmó.

El diplomático recordó la reunión que en el mes de febrero sostuvo el presidente, Juan Manuel Santos con su homólogo norteamericano, Barack Obama para lanzar la segunda parte del plan Colombia denominado Paz Colombia, del que dijo costará 450 millones de dólares y cuya asistencia durará entre 3 a 5 años".

Indicó que este plan será fundamental para sacar adelante la fase del posconflicto, una vez se firmó el acuerdo de paz con las Farc.

"Obviamente es nuestra tarea a tratar de convencer a los señores del Congreso (estadounidense) los méritos que tiene este nuevo plan", señaló.

Señaló que el nuevo plan tendrá cuatro elementos, entre ellos el apoyo de Usaid que según Whitaker " tiene un perfil de posconflicto".

El segundo elemento es reforzar la lucha contra el crimen organizado del que dijo, "acompañaremos a Colombia en ello".

También se respaldará proyectos de infraestructura sobre todo por parte de la industria privada norteamericana, para la construcción de carreteras en sitios alejados de la geografía colombiana.

Y por último, indicó Whitaker, el programa de desminado de las zonas en donde ha imperado el conflicto.

La declaraciones fueron hechas por el diplomático durante un evento económico organizado por Anif, que se lleva a cabo en Bogotá.