Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas prensa
AFP

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) Werner  Zitzmann, afirmó en RCN Radio que el sector de los medios de comunicación ha salido muy golpeado económicamente en el marco de la cuarentena nacional obligatoria que se adelanta en el país.

El ejecutivo dijo que como todos los sectores en Colombia "estamos muy golpeados en una situación, en la que se restringe el movimiento y las actividades económicas. Tiene un espiral que contagia a todos".

El pronunciamiento de Zitzmann se da a propósito de la decisión que tomó el Gobierno, que los canales nacionales de televisión deberán modificar sus horarios de programación en el tiempo que dure el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado para evitar la propagación y contagio del coronavirus. 

Más en: La salud pública prima sobre economía en cuarentena: Mauricio Cárdenas

Duque firmó el fin de semana el decreto 516 en el que se señala que, debido a las medidas que han sido ordenadas respecto del distanciamiento social y la limitación de la movilidad durante el aislamiento preventivo obligatorio, los operadores de televisión abierta deberán cumplir mensualmente unos  porcentajes mínimos de programación nacional. 

Los medios vivimos de la pauta publicitaria y esta es en la que los empresarios invierten para promover sus productos y, en estas épocas de crisis y conflictos económicos, se recorta. Los medios somos los primeros como un termómetro que tenemos automáticamente el efecto de lo que ocurre”, señaló.

Audio

[AUDIO] Werner  Zitzmann, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), sobre cuarentena.

0:27 5:25

El decreto del Gobierno señala que entre las 7:00 y las 10:30 de la noche y durante las 24 horas el 20% de la programación deberá ser producción nacional. 

Igualmente, se señala que es necesario ajustar el porcentaje de producción nacional que deben cumplir estos operadores, a efectos de que se garantice la emisión del servicio público de televisión y salvaguardar la salud y la vida, mediante la restricción de la operación a las condiciones esenciales para la provisión del servicio. 

Zitzmann dijo que es una paradoja porque es en estos momentos en los que se necesita tener mayor personal para tener informada a toda la ciudadanía de todo lo que está pasando.

“Es aquí cuando más recursos económicos necesitamos para cumplir con nuestra labor es cuando menos ingresos estamos teniendo y como el común de los empresarios colombianos que tienen una reserva. Eso alcanza para un rato más corto que largo, por lo que tenemos la misma preocupación de todos”, afirmó.

Lea también: Invima alerta por compra indiscriminada de medicinas para el coronavirus

Destacó que en atención a esta emergencia por la epidemia de la COVID-19 se ha venido trabajando de la mano del gobierno y de diferentes funcionarios para buscar mecanismos creativos y figuras, para buscar soluciones, de donde han surgido unos planteamientos de los cuales estamos muy pendientes de los avances.

“Todos los que se sientan preocupados y angustiados con la situación y las medidas tienen razón, porque así estamos todos. Esta es una circunstancia en la que tenemos que entender la complejidad que tiene el tema y cómo, en un corto plazo, ciertas medidas lo que pretenden es para ayudar a manejar una situación para que cuando se corrija; podamos seguir existiendo y funcionando”, destacó.

El representante del gremio de los medios de información lo que le han pedido al gobierno es que el periodismos empresarial tiene dos grandes insumos.

“En el caso de los impresos, el papel. Y nos está costando mucho comprarlo porque el dólar esta demasiado caro; y los medios radiodifundidos como es la radio y la televisión tiene otros costos como es el espectro, que también es costosísimo”, resaltó.

Dijo que ante estas problemáticas han sugerido que la cuota de pantalla de forma temporal no es posible cumplir con ella, por lo que se suspende, y la medida del Gobierno es prudente y sensata.

“Le hemos propuesto al gobierno en el caso del papel, que es el insumo de los medios impresos, que se hagan una compras agregadas de (…) medidas empresariales que tengan en cuenta estos temas de financiación en el corto plazo para mantener los empleos, los parafiscales pero, sobre todo, estamos atravesando una situación de carencia de ingresos”, manifestó.

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información dijo que de los afiliados a la entidad, tres medios han tomado la decisión de dejar de imprimir como consecuencia de los efectos económicos de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Son tres: la opinión de Cúcuta y en Bogotá lo hicieron los medios impresos gratis, el ADN y Publimetro. Las razones son específicas de cada plaza por las cuarentena que iría hasta el 13 de abril de dejar de circular, pero todo depende de las nuevas decisiones que se tomen del orden nacional en cabeza del gobierno”, puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.