Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dmcabrera
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) / Colprensa

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó en RCN Radio que en la actualidad están saturados por la gran cantidad de amenazas que se han presentado a diferentes candidatos políticos en el país.

“Nosotros tuvimos para el proceso electoral del 2015 durante los tres meses un total de 74 hechos de violencia, cinco asesinatos, 49 amenazas y 19 atentados, pero cuando hoy estamos viendo los datos en términos de amenazas ya estamos rebasados”, indicó.

La representante señaló que todos los días está recibiendo informes violentos contra los dirigentes de diferentes partidos políticos.

Lea tambiénNuevas tecnologías, aliadas para 'rejuvenecer' la piel sin pasar por el quirófano

“Esta mañana ya tenía de parte de los observadores información de panfletos como en el Chocó donde nos reportaron dos, y es una muestra que se están incrementando los niveles de amenazas frente a los candidatos. En Antioquia también nos preocupa mucho aunque está manteniendo unos niveles de violencia bajos, estamos viendo que se empieza a incrementar y en términos de asesinatos tener una muerte cada semana, es un tema que hay que tener mucho cuidado”, subrayó.

Audio

[AUDIO] Alejandra Barrios, directora de la MOE, sobre asesinato de candidatos.

0:27 5:25

A su vez señaló que la disputa del poder político en algunas regiones del país es uno de los principales problemas de la jornada electoral que se avecina, porque se está incrementando la violencia.

“Nosotros tenemos dos fenómenos en este proceso electoral. El primero de ellos que está directamente relacionado con las economías ilegales, los corredores y donde está la disputa del poder político; tenemos grupos armados que están completamente fragmentados; por eso el incremento de los niveles de violencia”, dijo.

Alejandra Barrios resaltó que “lamentablemente en este país las elecciones y el debate electoral no pasa solamente por el debate de las ideas sino que también por la violencia que se puede presentar entre las diferentes candidaturas; tenemos regiones en el país donde para sacar un contrincante del juego, pueden pasar por el asesinato, la amenaza o el atentado”.

Le puede interesarPacientes con Guillain-Barré asociado al Zika se recuperaron: investigación

La directora de la MOE señaló también que sin dudas le preocupa la disputa del poder político en las regiones porque es lo que más está afectando a los colombianos.

“Es el que tiene una mayor capacidad de intimidación frente a territorios completos como lo estamos viendo en Arauca, Cauca, bajo Cauca antioqueño, Bolívar y Chocó, un departamento donde hay que esperar cuál es la reacción del ELN de cara al proceso de elecciones, manifestó.

Barrios dijo que la violencia está ocurriendo en todos los movimientos políticos y no en uno determinado.

“No son solo los grupos armados ilegales los que tienen hoy el monopolio de la violencia frente a intereses políticos sino que también se juegan en los territorios algunos temas de amenaza, que están relacionados con los rivales políticos y que representan un mayor riesgo ante los mismos grupos armados ilegales”, señaló.

Destacó que “en este país hay temas sobre los cuales se genera una inmediata estigmatización y puede terminar llevando a la reacción de algún grupo armado ilegal”.

“La granada que carro de la candidata Karina García ya había sido lanzada días antes, hay zonas en este país donde decir que determinado candidato está de acuerdo con algo es inmediatamente generarle un escenario de riesgo (...) En los municipios pequeños es a través del comentario, el chisme, lo que termina exponiendo a los candidatos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.