Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Están usando escoltas para hacer mercado”: Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos impartió instrucciones para que tanto la Policía como la Unidad Nacional de Protección, revisen los esquemas de seguridad de las personas y de las estructuras físicas, para que saquen más hombres que están siendo subempleados, a trabajar en las calles.

Hemos visto y recibido información sobre el abuso del uso de esa protección personal, de gente que utiliza los escoltas para que vayan y les hagan mercado, y ese tipo de utilización de nuestra infraestructura de seguridad no es la más apropiada”, dijo el Jefe del Estado

Por esta razón, el Mandatario pidió que se revisaran nuevamente los esquemas de seguridad asignados a personas o a estructuras físicas que pueden estar sujetas a reducción en el número de hombres a su cargo.

Le he dado orden al general Palomino para que haga una nueva revisión, muy severa, junto con la Unidad de Protección, para que de ahí también podamos sacar más gente que esté protegiendo a los ciudadanos en general, más gente en las calles, para dar más sensación de seguridad, más sensación de presencia de la Fuerza Pública en las calles protegiendo a los ciudadanos”, dijo el Jefe del Estado.

Plan de Choque reduce criminalidad en 25 por ciento

El Mandatario, presentó un balance parcial de los primeros 15 días del plan de choque contra la criminalidad, en el que anunció el aumento de ciudades beneficiarias entrando Sincelejo como la número 12.

En lo que va corrido de estos 15 días, en las 12 ciudades hemos visto un descenso en la criminalidad del 25 por ciento y 30 por ciento. Se han desarticulado las organizaciones. Cada meta tiene un número específico para cumplirse en los próximos 90 días”, indicó.

De acuerdo con el Presidente, en estas 12 ciudades están concentrados el 83 por ciento de los delitos que se cometen en el país: “como ustedes saben, el plan de choque está dirigido principalmente a seis tipos de delitos que han sido previamente identificados”.

Lo importante es ir verificando que este plan de choque está obteniendo resultados. Se está haciendo una verificación diaria y se va a hacer una especie de rendición de cuentas cada cierto tiempo, para que la ciudadanía en general, la propia Policía, la Fiscalía y los ciudadanos, las comunidades, los gremios, los sectores que se sienten en una u otra forma afectados por la inseguridad, pues vayan participando con sus sugerencias, con sus opiniones, con sus percepciones sobre los resultados”, subrayó el Jefe del Estado.

El presidente Santos recalcó la importancia de una participación masiva en la lucha contra el crimen, dijo que la seguridad “no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno o de la Policía o de la Fiscalía o de los jueces”, sino una responsabilidad “de todos nosotros”.

Estamos haciendo una verificación meta por meta. Son 10 metas que tienen que ver con desarticular bandas, por ejemplo, dedicadas al robo de celulares; desarticular bandas que están dedicadas a la extorsión, desarticular bandas que están dedicadas al hurto, identificar sitios donde se están revendiendo los elementos hurtados”, puntualizó el Mandatario.