Cargando contenido

El 14 % de estos menores tienen un alto nivel de vulnerabilidad, según reveló la Cruz Roja.

Ciudadanos de Venezuela
Foto Noticias RCN

Jornadas de orientación y entornos protectores es lo que viene ofreciendo la Cruz Roja colombiana para más de 17 mil personas migrantes en diferentes regiones del país.

Erika Cardona, directora de Asuntos Humanitaria de la Cruz Roja, seccional Cundinamarca, afirmó que la gran mayoría de los migrantes que están atendiendo son menores de edad, los cuales presentan problemas depresivos, educativos y de vivienda que ponen en riesgo su estabilidad emocional.

“Nosotros en este año hemos brindado 17 mil servicios para  la población migrante, y 14 % de esa población son niños que tiene un alto nivel de vulnerabilidad por la dependencia económica hacia los padres y porque no pueden tomar decisiones por sí mismos”, manifestó.

Lea también: Abecé de la resolución sobre interrupción voluntaria del embarazo

La funcionaria destacó que “los niños tienen además dificultades con la vinculación en sus colegios, pero también están presentando síntomas asociados a la tristeza a la depresión, la ansiedad, los trastornos de sueño y sobre todo unas afectaciones emocionales por la crisis y la situación que están enfrentando”, manifestó.

Agregó que ante esta problemática se adelantan grandes esfuerzos para ofrecer una atención prioritaria a estos menores de edad, que son los más afectados con este fenómeno migrante que se registra en gran parte del país.

“En este momento estamos generando entornos protectores en alianza con algunas agencias internacionales, por lo que venimos adelantando algunas actividades enfocadas al juego, a las actividades lúdicas para ver cómo se puede mejorar la parte emocional de los niños migrantes”, subrayó.

Le puede interesar: Los municipios de Colombia con más riesgo de leishmaniasis

La Directora de Asuntos Humanitaria de la Cruz Roja, seccional Cundinamarca, manifestó que del 14%  de los menores atendidos por la entidad un 4 % habita en la calle, en condiciones bastante lamentables.

“La evaluación a esta problemática que viene ocurriendo con los niños migrantes permitió encontrar que un 60 % de menores presentan algún tipo de afectación emocional y un 34 % tienen dificultades para el acceso a los centros educativos", reportó.

Indicó además que estos menores tienen otras dificultades. "Algunos de ellos, por documentos que sus padres no han presentado y otros asociados a factores de discriminación y adaptabilidad a los espacios académicos”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido