Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visa americana
El Programa de Exención de Visa brinda la opción de viajar sin visa a ciudadanos de 40 países.
Foto de P.F. Donato - Pexels

La demanda de visas estadounidenses ha experimentado un notable aumento, ya que un gran número de personas aspiran a visitar los Estados Unidos por motivos laborales o turísticos.

Sin embargo, en los últimos meses, obtener una visa se ha vuelto más desafiante debido a demoras en la programación de entrevistas y a requisitos en constante aumento. Este fenómeno ha complicado el proceso para aquellos que buscan obtener esté codiciado documento.

Lea también: Visa americana: ¿Cuándo estará disponible sin papel en Colombia?

Pese a esto, existen algunas opciones para que ciertas personas se eviten este trabajo engorroso y puedan visitar el país norteamericano sin necesidad de tener la visa americana. 

Una de estas alternativas se conoce como es la visa Waiver Program (Programa de Exención de Visa), la cual establece que algunas personas de ciertos países pueden viajar a Estados Unidos por 90 días sin necesidad de realizar el proceso de visado. 

Según la información proporcionada por U.S. Immigration Support, el Programa de Exención de Visa brinda la opción de viajar sin visa a ciudadanos de 40 países. En este caso, solo se requiere un permiso que autoriza una estadía de hasta 90 días, siempre y cuando exista una justificación válida relacionada con viajes turísticos o de negocios.

Cómo se solicita la exención de visa

Según expertos en migración, el primer paso para participar en el Programa de Exención de Visa es completar una solicitud de autorización electrónica de viaje, siempre y cuando el solicitante sea ciudadano de uno de los 40 países elegibles.

Esta solicitud debe ser evaluada y posteriormente aprobada por el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje antes de ingresar a cualquier territorio de Estados Unidos. Es crucial destacar que este sistema está integrado en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual tiene la responsabilidad de seleccionar a los “beneficiarios” del programa.

Requisitos para obtener exención de visa

  • Tener una dirección de correo electrónico es un requisito esencial para participar en el programa. A través de esta dirección, se asegura una mayor fiabilidad en la entrega de un chip electrónico integrado, utilizado para la identificación de aquellos seleccionados para viajar a Estados Unidos.
  • Contar con el pasaporte vigente con posibilidad de viaje de al menos seis meses. 
  • E los casos que el pasaporte sea temporal o de emergencia debe ser electrónico. 

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aquellos que buscan aplicar para la exención de visa deben presentar la solicitud tan pronto como decidan realizar el viaje. La premura de tiempo es crucial, ya que no se otorga la autorización si la solicitud se realiza dentro de las 72 horas previas al viaje.

En lo que respecta a los países beneficiarios en América Latina, actualmente, Chile es el único con la posibilidad de participar en este programa de viaje. Sin embargo, es importante destacar que Colombia y otras naciones de la región están en busca de ser incluidas en el programa.

De interés: No cometa este error: Joven revela por qué le negaron la visa a EEUU

Países que pueden entrar a Estados Unidos por 90 días sin visa 

Andorra, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Australia, Austria, Nueva Zelanda.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.