Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia Blum
Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, señaló que la decisión del Gobierno de crear el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos, “es la política de migración más importante en América Latina y el Caribe". 

La canciller señaló que "es una decisión histórica para la región y el mundo, fundamentada en los principios de solidaridad, fraternidad y equidad que rigen nuestra política migratoria"

La funcionaria resaltó que el estatuto es un avance determinante “hacia el objetivo de tener una migración ordenada, regular y segura, que beneficie a la población migrante y además contribuya al desarrollo de nuestro país”. 

Explicó que se va tener un entorno de mayor protección de los Derechos Humanos de los migrantes, "que haga posible su integración social y económica, además de fortalecer sus relaciones con las comunidades que los acogen".

Le puede interesar: Trabajadores de hospital en El Banco, Magdalena, piden pago de salarios

“Ante la crisis migratoria, Colombia seguirá teniendo una respuesta de solidaridad y hermandad histórica con la convicción de que son cientos de miles de hombres, mujeres, niños y niñas que merecen un mejor futuro. Con esta medida se podrán fortalecer las políticas públicas de asistencia humanitaria y de inclusión social y económica", dijo.

Agregó que "se reducirán riesgos de explotación y vulneración de derechos y se avanzará en la legalización de la permanencia de estas personas en el país con todos los beneficios que esto trae en materia de desarrollo para Colombia”.

Cabe recordar que las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y los Estados Unidos, respaldaron la decisión del presidente de crear el estatuto. 

El secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó al presidente Duque por la creación de ese mecanismo que calificó como un “importante acto de solidaridad”.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dijo que “estamos en presencia de un gesto histórico. Se trata del gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984 cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá”.

Lea también: Congreso respalda estatuto para regularizar a migrantes venezolanos

Entre tanto, el Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del Estatuto.

Finalmente, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que el país tomó una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.