Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
AFP

Ciudadanos venezolanos que actualmente viven en Bogotá celebraron la presentación, por parte del presidente Iván Duque, del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes de ese país que viven en Colombia.

El gobierno colombiano, país que se ha convertido en el principal destino del éxodo venezolano, anunció el lunes que regularizará a casi un millón de indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela, una decisión que fue muy valorada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Aunque en Colombia viven cerca de 1,7 millones de estos migrantes, más de la mitad (56%) no tiene papeles.

Qué buena noticia en medio de todo lo que hemos tenido que vivir tras salir en Venezuela y por la pandemia. Esperamos que con esto podamos acceder a salud, trabajo digno y educación”, dijo un migrante en Bogotá. 

Otra mujer migrante, que vende bolsas en la calle junto a sus tres hijos, dijo que “gracias a Dios se acordaron de nosotros que tenemos tantas necesidades y no podemos trabajar bien. No nos arriendan y nos discriminan por no tener papeles”. 

A su turno, un vendedor de accesorios para celular aseguró que eso le abrirá puertas a su familia que vive hace tres años en Colombia.

“Somos catorce personas que llegamos desde Venezuela y estamos trabajando. Aquí hay que decir que a nosotros se nos abren oportunidades pero esto también contribuye a la economía del país”, señaló.

"Hacemos pública la decisión (...) de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó Duque en una declaración en Bogotá junto al enviado de Acnur, Filippo Grandi.

Según el presidente Duque, “al dar este paso trascendental e histórico en América Latina esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un estatus de protección temporal frente a esta situación”.

Es por eso que hizo un llamado para que todos los países del mundo "reflexionen sobre la causa de este fenómeno, ya que una cosa es la atención fraterna al migrante, pero también, tenemos que reflexionar sobre cómo le pondremos fin a la dictadura en Venezuela”.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. 

El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que se incluirá sus "lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico", especificó Duque.

Quienes ingresen regularmente durante los próximos dos años podrán acogerse al mismo beneficio. 

El anuncio de regularizar a los venezolanos se dio después de que, en diciembre, el presidente Duque recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que iniciará el 20 de febrero.

El mandatario echó para atrás y decidió en su lugar pedir ayuda internacional para suministrar vacunas a los migrantes en condición irregular. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, celebró la nueva política migratoria de su aliado y aseguró en Twitter que su país trabaja para "expandir programas humanitarios en todo el mundo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.