Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este Congreso de la paz ahora será el del posconflicto: Presidente Juan Manuel Santos

Foto: presidencia.gov



El presidente Juan Manuel Santos exhortó hoy al Congreso a seguir trabajando en la aprobación de leyes y reformas que necesitaría el país de cara al posconflicto -ante la eventual firma de un acuerdo final de paz en La Habana-, al instalar las sesiones legislativas del año 2016 - 2017.

Santos, en un discurso que duró cerca de 40 minutos, centró su intervención en los avances que se han dado en La Habana en los acuerdos de paz con las Farc, y señaló que así como el Congreso tramitó las iniciativas que favorecieron las negociaciones lo debería hacer con aquellas que se necesiten en el período del pos-acuerdo.

"En la legislatura que hoy comienza ustedes tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz, reformas todas que son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano", dijo Santos ante el pleno del Legislativo.

Y agregó: "Les llegó el momento de completar su misión: Porque este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!". (Lea aquí: Gobierno fija como prioridad legislativa el trámite de las leyes de paz)

El mandatario de los colombianos fue más preciso y llamó al Congreso a aprobar no solo un presupuesto "sensato" y "responsable" para el año 2017, sino debatir la reforma tributaria estructural que ya tiene listo el Gobierno, que sería radicada este segundo semestre.

"Debatir la reforma tributaria estructural que vamos a presentar este semestre, la cual debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales", insistió.

Sobre la reforma tributaria estructural, dijo que busca que "mejore nuestro sistema impositivo, haciéndolo más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente. ¡De eso se trata!".

La paz es la victoria de los colombianos

El mandatario de los colombianos reiteró que la paz con las Farc no es de él  ni de su Gobierno, sino la de todos los colombianos. Por eso, aseguró: "La paz es demasiado grande para tener dueño".

"Y quiero ser claro –como lo he repetido muchas veces–: la paz no es mía. La paz no es de mi gobierno (...) La paz es el anhelo y será la realidad de más de 48 millones de colombianos", agregó Santos.

En otro de sus apartes, el mandatario aseguró que la celebración del 20 de julio y el desfile de las fuerzas militares tuvo un "significado especial", tras calificarlo como el de la "victoria".

"La paz en la victoria... la paz es la victoria de todos los soldados y policías de nuestra patria. ¡Y la paz es la victoria de todos los colombianos!", insistió.

Pide debate del plebiscito "con altura"

Santos invitó a los congresistas a que tengan un debate "de altura" y sin "mitos" en torno a la votación del plebiscito -que recibió recientemente el aval de la Corte Constitucional- con el que se pretende que los colombianos refrenden en las urnas los acuerdos con las Farc en La Habana.

"No les digo que hagan campaña por el SÍ o por el NO (...) Pero sí les puedo pedir a todos –sin excepción– que promuevan un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente –¡libremente!–, definan su futuro", expresó Santos.

El Jefe del Estado agradeció a los congresistas y a las colombianos que van a votar por el "SÍ" en el plebiscito y dijo que "todos están llevando a nuestra patria a contemplar un nuevo amanecer".

Entre otros temas que destacó el Presidente del Congreso fue la aprobación de leyes en materia de salud, economía, salud y en programas sociales.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado por su gabinete ministerial y por su familia.

RCN Radio