Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque.
Ingimage (Imagen de referencia)

El Gobierno Nacional publicó el borrador del decreto que prohíbe el porte y distribución de la dosis mínima de drogas, y que permite a las autoridades su incautación.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a  actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

Duque se resiste al porte de la dosis mínima

Lea tambiénLos contra del anuncio de Duque sobre incautación de cualquier dosis de droga

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.

Los sitios donde se expendan

Agrega que los bienes inmuebles donde se distribuyan alucinógenos podrán ser demolidos cuando implique un riesgo o amenaza a la convivencia de la ciudadanía o un daño ambiental.

Las  normas objeto de dicho decreto contienen medidas de naturaleza administrativa orientadas a propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público.

Le puede interesar: Legalizan capturas de banda que vendía drogas en colegios y universidades

En los casos previstos en el decreto se establece que  la autoridad competente procederá a oír en descargos al presunto infractor, si se encuentra responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.