Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VACUNACIÓN COVID
Protocolo de vacunación contra la Covid-19 en Colombia.
Colprensa

La expectativa se centra ahora en el proceso para que los ciudadanos puedan aplicarse la vacuna contra la Covid-19, luego que el Gobierno anunciara el inicio de la jornada a partir del 20 de febrero.

La aplicación ‘Mi vacuna Covid-19’ será clave en el proceso de vacunación. A través de este aplicativo, los colombianos podrán consultar las diferentes etapas de la inmunización, así como el listado de las personas que recibirán la aplicación de la dosis en cada fase. 

El Gobierno señala que la información de las personas a vacunar deberá estar publicada antes del inicio de cada una de las fases y los habitantes podrán consultar sobre la etapa en la que fueron clasificados para la vacunación, ingresando a la plataforma con su número de identificación. 

El Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de identificar las personas a vacunar en cada etapa del Plan Nacional de Vacunación, la entidad conformará gradualmente la base de datos maestra. 

 

Papel de la IPS y EPS 

La cartera de Salud le entregará a la IPS el listado de las personas a vacunar en cada etapa. Estas entidades serán las encargadas de comunicarse con el afiliado para confirmar el día y la hora en la que le será aplicada la dosis. 

Los prestadores de servicios de salud deben contactar al usuario a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros. 

Las personas deberán acudir a la cita asignada, cumpliendo con todos los parámetros de bioseguridad, en el centro de atención el personal médico deberá explicar a los asistentes en qué consiste el procedimiento de vacunación. 

Posteriormente, las personas deberán verificar, diligenciar y firmar el consentimiento informado, en el que se contemplan los riesgos y beneficios de la vacuna que le será suministrada. 

Los menores de edad deben presentarse con quien ejerza su patria potestad o quien tenga su custodia, quienes también deben suscribir el documento en donde consta el consentimiento informado del menor. 

 

Aplicación

Una vez superados estos pasos, el personal médico autorizado procederá a aplicar la vacuna contra la Covid, luego se debe diligenciar el registro del procedimiento para la entrega del carné, con la fecha próxima cita, en el caso de las vacunas que cuentan con dos dosis. 

Finalmente, la persona que fue vacunada debe permanecer en observación dentro de las instalaciones en la IPS por 30 minutos, con el fin de verificar que las condiciones de salud del paciente tras la aplicación de la vacuna es óptima.

 

¿Qué pasa si pierde la cita? 

Si la persona agendada no asiste a la cita asignada o por algún motivo no fueron vacunadas, el prestador de servicios de salud debe reagendarla, de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.