Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Este es el único país donde se mantiene la seguridad jurídica garantizando impunidad a jueces": Claudia López

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, se fue lanza en ristre contra el Gobierno por cómo quedó el Tribunal de Aforados tras el segundo debate del proyecto de Reforma al Equilibrio de Poderes en la plenaria del Senado.

"Este es el único país, bajo la iniciativa del senador Roy Barreras y del Gobierno, donde la única manera de mantener la seguridad jurídica es garantizando la impunidad a los jueces (…) eso sí que es único en el mundo", le respondió López a Néstor Martínez, ministro de la Presidencia, quien afirmó que en países más desarrollados no hay tribunales de justicia por encima de las altas cortes.

Según lo aprobado hasta el momento, el Tribunal de Aforados lo integrarán 5 magistrados que investigarán a altos funcionarios y a magistrados de las altas cortes, pero no los juzgará, como lo exigía la senadora opositora de la Alianza Verde: "No se dieron la pela de crear un sistema de juzgamiento equilibrado y en derecho para altos funcionarios y magistrados del país".

La senadora agregó que con el 'Tribunal de Aforados' el Gobierno y la bancada oficialista disfrazaron la actual Comisión de Acusación y simplemente le cambiaron el nombre, "un tribunal, en cualquier parte del mundo, investiga y juzga. Acá están usando amañadamente el nombre de 'tribunal' para confundir a la opinión pública".

Por otra parte, López celebró que hayan podido sacar adelante la llamada lista cremallera para que los partidos políticos tengan que intercalar mujeres y hombres en las listas cerradas en las elecciones de las corporaciones públicas. Lamentó, sin embargo, que la obligatoriedad de la lista cerrada entre a regir después del 2021.