Cargando contenido

El exmandatario colombiano también se refirió al retroceso que ha tenido el proceso de paz.

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
AFP.

Durante su visita este miércoles a Neiva, para despedir a su amigo, el reconocido periodista Edgar Artunduaga Sánchez, el expresidente Ernesto Samper se refirió a varios temas relacionados con las drogas, el uso del glifosato y su percepción frente al proceso de paz en el actual gobierno.

Inicialmente fue enfático en señalar que no está de acuerdo con la legalización de la droga en Colombia, ya que cree que no es la salida.

“Ir de la prohibición a la legalización es como saltar de la sartén y caer en el fuego, pero si en la despenalización no vamos a llevar a la cárcel a todos los eslabones débiles de la cadena de las drogas como los consumidores, los campesinos, las pequeñas mulas y microtraficantes, a ellos hay que brindarles alternativas y sacarlos de las grandes cadenas del narcotráfico, para así combatirlas de una manera enérgica y definitiva”, expresó. 

Le puede interesar: Martín Santos cuestionó así que Duque anuncie regreso de fumigaciones con glifosato

El expresidente también aprovechó para lamentar que luego de haber liderado una posición progresista sobre el tema de las drogas, según él, el país "está echando hacia atrás" en esta materia, cuando todo el mundo está empezando a aceptar el uso medicinal y recreativo del cannabis.

Frente al tema del desarrollo alternativo, Samper dijo que “pese a que este fue un acuerdo que se hizo en La Habana, pienso que la base de la paz en las regiones en donde hay mayores índices de violencia como Tumaco y el Catatumbo, es que se le dé la opción al campesino de sustituir voluntariamente sus cultivos".

"O ¿qué vamos hacer?, ¿fumigarlo y dejarlo ahí para que vuelva y siembre?, el país debe hacer una reflexión sobre esto, terminemos bien , así tengan mucho afán los norteamericanos para que acabemos de la noche a la mañana”, se cuestionó.

Lea también: Ernesto Macías atacó así a Santos por su idea de legalizar drogas

Asimismo, Samper se refirió a los anuncios hechos por el Gobierno Nacional sobre el uso de glifosato para las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos, con el objetivo de atacar de manera frontal el narcotráfico.

El exmandatario aseveró que “este es un anuncio de envenenamiento colectivo, el glifosato está siendo rechazado en varios países que lo producen por ser un componente altamente tóxico, si de lo que se trata es de darle gusto a los Estados Unidos, pues que entonces los norteamericanos vengan y nos digan cuál es la fórmula para que un veneno que opera y es prohibido en Estados Unidos aquí en Colombia no lo sea”.

Finalmente, Samper dijo que el país está retrocediendo en consolidar el proceso de paz. "Lamentablemente no puedo decir que el proceso de paz va para delante, lo que sí sé, es que va para atrás, pero para delante no”.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido