Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este es un diciembre negro, nos dañaron la Navidad: Habitantes de Inzá

Luego de que el negociador de las Farc, Andrés Paris, justificara la acción de la guerrilla en Inzá (Cauca) como una consecuencia de estar negociando en medio del conflicto, la población se pronunció al respecto.

"Fue un momento muy difícil, creíamos que se había entrado la guerrilla otra vez como en el 2002, cuando llegaron y destruyeron el puesto de Policía. Para nosotros es un diciembre negro, a la gente del pueblo nos dañaron la Navidad", dijo una mujer residente del casco urbano de esta población.

"La noche de las velitas fue muy triste por los civiles que murieron, este es un pueblo muy pequeño y aquí todo el mundo se conoce. Una de las personas que murió ayudaba en la galería, él iba a trabajar cuando pasó lo que ya sabemos", agregó.

Así mismo, otro de los residentes de la pequeña población manifestó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno por garantizarles su seguridad el temor no los deja vivir tranquilos.

"Aquí estuvo el Ministro de Defensa, el general Palomino, hablaron con nosotros y anunciaron más medidas de seguridad, pero es algo que no se puede olvidar. Hace años que no vivíamos un ataque como éste", dijo.

Entre tanto, el alcalde de Inzá, Mauricio Castillo en diálogo con RCN al Fin de Semana, indicó que nueve personas muertas entre civiles y militares deja esta acción de la guerrilla. "Nos informan que van 46 heridos", agregó el funcionario.

El Hospital Luis Adriano Pérez de esta localidad señaló que "los pacientes presentan múltiples esquirlas y lesiones en oídos y miembros inferiores".

Vía aérea fueron remitidas las personas heridas a diferentes centros hospitalarios del Cauca y el departamento del Huila.

Por su parte el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, llamó a la solidaridad de los colombianos con las víctimas del atentado.

"Es un acto terrorista absolutamente irrazonable y reprochable que estos terroristas refugiándose en las montañas, lancen tatucos contra la población civil", dijo en RCN La Radio.

Como un acto demencial y de barbarie contra la población calificó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el atentado terrorista contra la estación de Policía de este municipio ubicado en el oriente caucano.

"Todos deben preguntarse cuál es la mentalidad de estos criminales de las Farc, si no es una totalmente demencial. Cómo más se puede explicar esto que es un acto de barbarie de manera indiscriminada contra el pueblo de Colombia", agregó el Ministro.

El funcionario agregó que "le dijimos a la población que de aquí no nos vamos a mover, esto lo reconstruimos en meses, e incluso fortaleceremos el dispositivo de seguridad, el pueblo tiene qué saber que tiene a sus policías y a sus soldados para acompañarlos", afirmó el ministro Pinzón.

Además anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este atentado terrorista, y recordó además la recompensa de más 2 mil 500 millones de pesos que el Gobierno ofrece por alias 'Pacho Chino', cabecilla de las Farc que opera en esta región.

"Este alias 'Pacho Chino', así se hace llamar este individuo que es el jefe, el cerebro de toda está violencia, de toda está indignidad con que tratan al pueblo más pobre del Cauca en está cordillera", puntualizó.