Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Foto archivo

La Federación de Víctimas de las Farc expresó su preocupación por las amenazas y atentados que han sufrido algunos líderes en el departamento del Cauca, luego de que se conociera la muerte del indígena del pueblo misak, Jesús Antonio Montano, quien estuvo apoyando al excandidato presidencial, Federico Gutiérrez.

En diálogo con RCN Mundo, el vocero de la federación, Sebastián Velásquez, afirmó que Jesús era un demócrata a toda prueba.

“Está claro que en muchas partes del país y específicamente en el norte del departamento del Cauca, hacen presencia las estructuras de las Farc como la estructura 'carlos patiño' y ahora alias 'el mocho', que es el nuevo comandante tras la baja de alias Mayimbú”, dijo.

Le puede interesar: Fueron encontrados 20 menores trabajando ilegalmente en Corabastos: Policía de Infancia y Adolescencia

Audio

(Audio) Sebastián Velásquez, vocero de la Federación de víctimas de las Farc, sobre muerte de líder Jesús Montano.

0:27 5:25

“En este momento nos preocupa demasiado esta situación sobre líderes nuestros que han sufrido algún grado de vulneración de su integridad como atentados. El último es el asesinado Jesús Antonio Montano, pero hemos tenido otros casos”, indicó.

En ese sentido, Velásquez hizo un llamado al Gobierno para que ponga su mirada en los líderes del Cauca y demás territorios donde se tiene la presencia de estos grupos armados ilegales.

“Le estamos solicitando a los ministros del Interior y de Defensa que nos contesten el teléfono por favor, porque hay que denunciar varios casos”, manifestó.

Le puede interesar: Mintrabajo creará grupo elite para enfrentar el trabajo infantil en el país

Advirtió que la presencia de grupos armados ilegales en el Cauca merece que se designen una serie de esquemas de seguridad para los líderes sociales.

“Misak Jesús Antonio Montano no era una persona normal. Él lideraba unos procesos de tiempo atrás no solamente de este proceso electoral, sino que viene haciendo graves denuncias de comunidades indígenas que no hacen su debido trabajo, además de la presión de los grupos armados en el territorio”, añadió.

Dijo que no es justo que haya diferencias para los esquemas de seguridad de los líderes sociales en diferentes regiones del país.

“Eso ha sido evidente y una prueba de ello ha sido la vulneración que tuvo Jesús para que lo raptaran y lo asesinaran, esto es objeto de investigación... toca ser respetuoso de las autoridades para que nos informen sobre el balance o desbalance de las medidas y garantías a la vida y al ejercicio del líder social... el Acuerdo de Paz en estos cinco años le ha dado todas las garantías a las Farc”, aseguró.

Lea también: Bandas en Tuluá siguen reclutando niños para consumo y venta de estupefacientes: Personería

Manifestó que en la subdirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) hay 1.750 excombatientes de las Farc, como hombres de protección.

"Hay más de 750 esquemas duros activos como excombatientes en reincorporación de acuerdo y 700 carros entre convencionales y blindados, por lo que este gobierno ha sobreatendido a las Farc y ha descuidado a nuestros líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

“El Gobierno se raja en esto y no sabemos por qué nuestro documento que ayudamos construir (Conpes 4063) no se implementó. No hay una ruta de trabajo que es la defensa, protección y prevención de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.